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Los problemas de internet impiden realizar pedidos a una ferretería de Ciudad Rodrigo. FOTOS: CASAMAR
Los problemas generados por la caída de internet en los negocios mirobriguenses

Los problemas generados por la caída de internet en los negocios mirobriguenses

“Sin internet estamos vendidos”, dicen los dueños y trabajadores, impotentes ante trámites como cobros con datáfono, realizar pedidos o recargar saldos de teléfonos prepago

Viernes, 15 de julio 2022, 13:08

Así como la globalización supone una ventaja en la mayoría de casos, pero puede ocasionar un desastre en cadena, el día a día de los negocios de Ciudad Rodrigo encuentra importantes trabas desde hace unos de días a causa de la informatización en la era de las tecnologías.

Muchos sistemas han caído como piezas de dominó. “Hoy en día pagamos todo con tarjeta”, señala una clienta de una ferretería en la localidad mirobrigense, coincidiendo con la visión de una de las personas que la regenta, Jesús Pérez. “Sin internet estamos vendidos”, afirma. Su compañero explica que tampoco pueden hacer pedidos.

La espada de Damocles también pende sobre otros muchos negocios. En una farmacia del centro aseguran que la red móvil está fallando repetidamente. “Va mal, muy mal de hecho”, recalca Adrián Dorado. “Por el momento sí podemos hacer cobros con tarjeta”, apunta. Y es que el problema parece de lo más aleatorio, lo que mantiene en jaque a los habitantes de la localidad.

Inma Bernal, empleada en otro negocio, no está teniendo problemas en el trabajo, pero admite que en casa no tiene internet desde que comenzaron las incidencias. Desde la pastelería en la que ayer despachaba Carmen Florindo, no era posible hacer pagos con tarjeta. “Ahora mismo no tengo teléfono ni internet, así que no se puede cobrar con datáfono”, afirma. En los supermercados también hay otros problemas añadidos. Ayer, una cajera advertía que aunque podía cobrar con tarjeta, no había podido recargar la tarjeta de prepago de una clienta que necesitaba saldo en el móvil.

También los clientes se unen a estas quejas, y declaran con contundencia que no tienen cobertura, como tampoco la tienen allegados y amigos, todos de distintas compañías, y se preguntan hasta cuándo estarán así.

Todos siguen de cerca la situación crítica del catastrófico incendio, y algunos, como Jesús Pérez, que además de regentar la ferretería es alcalde de La Atalaya, municipio en el que, explica, el Ayuntamiento ha alojado a una de las familias evacuadas, que abandonaba el hogar con dos perros, además. Su compañera asegura que durante el día de la evacuación se ofrecieron a colaborar, y es que son muchos los negocios que a pesar de enfrentarse a estos fallos de red que les impiden trabajar con normalidad, han querido prestar su ayuda, algunos, por ejemplo, donando alimentos.

La incertidumbre ha sembrado nuevamente su temible semilla entre los mirobrigenses. Antes, con una pandemia que no parecía tener fin y afectaba a la economía de los empresarios. Ahora, con el interrogante de cuándo las líneas se estabilizarán, y qué cabe esperar de este fallo. La incidencia quedó aparentemente solucionada y de forma inesperada durante la tarde del día del pasado miércoles, aunque nada garantiza que la solución sea permanente, y toca esperar para ver si definitivamente todo vuelve a la normalidad.

Afortunadamente, en pequeñas ciudades y pueblos, lejos de la capital, pagar en metálico sigue siendo bastante frecuente; de hecho, no todos los establecimientos admiten pagos con tarjeta, especialmente en pequeños pueblos, donde el único bar carece de datáfono.

Mientras la situación no se alargue, los negocios mantienen el optimismo y la paciencia, y es que después de la pandemia están curtidos en batallas mucho más duras y extremas. “Noto que va un poco mal desde el otro día”, ha sido la frase más frecuente entre todos los vecinos, independientemente de con quién tuvieran contratado el servicio.

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