Mirian Vicente y Marcos Iglesias presidieron la junta local de seguridad de Ciudad Rodrigo para el Carnaval del Toro. casamar

Lleno hostelero a dos semanas del inicio del Carnaval del Toro

La junta de seguridad refuerza efectivos policiales, sanitarios y de prevención ante la previsión de la llegada de más de 150 autobuses

CASAMAR

Ciudad Rodrigo

Martes, 23 de enero 2024, 18:52

A falta de algo más de dos semanas para que el día 9 del próximo mes de febrero arranque oficialmente el Carnaval del Toro 2024 de Ciudad Rodrigo es ya muy complicado encontrar una cama libre tanto en la ciudad como en los lugares más próximos, «con una ocupación sobre todo a lo largo del fin de semana que supera ya el 95 por ciento», destacan desde el sector hostelero mirobrigense.

Publicidad

La masiva afluencia de personas que se prevé lleguen a Ciudad Rodrigo durante las cinco jornadas que de Viernes a Martes de Carnaval se puso de relieve en la celebración de la junta local de seguridad presidida por el alcalde mirobrigense, Marcos Iglesias, y la subdelegada accidental del Gobierno en Salamanca, Mirian Vicente.

«Estamos nuevamente ante la celebración de un evento de masas y como todas las administraciones implicadas reforzamos los medios tanto materiales como humanos para que todo salga bien, con un dispositivo especial de seguridad que arrancará el jueves, día 8 de febrero, y se desarrollará hasta el Martes, día 13», señaló Marcos Iglesias.

Un dispositivo de seguridad que estará integrado por Policía Local, Guardia Civil, Sacyl, Protección Civil y Bomberos, «reforzándose todos los servicios», como explicaron los participantes en la junta de seguridad. En este sentido, Mirian Vicente subrayó «la excelente colaboración y coordinación existente entre todas las administraciones, en especial entre Policía Local y Guardia Civil que se verá reforzada con efectivos de Salamanca y de Castilla y León».

Un Carnaval del Toro para el que «se espera la llegada de más de 150 autobuses, en la misma línea que el año pasado, y que necesitarán de autorización para entrar en la ciudad», señaló Narciso Caridad.

Publicidad

Autorización previa para los autobuses

El jefe de la Policía Local, Narciso Caridad, explicó que «los autobuses tendrán que solicitar previamente una autorización para circular por el núcleo urbano de Ciudad Rodrigo, al igual que se hizo el año pasado, adjudicándoles un lugar de descarga de viajeros y de estacionamiento», éste último en el polígono Los Chabarcones.

Controles de drogas y alcoholemia

La Guardia Civil, que reforzará el dispositivo con efectivos llegados desde Salamanca y Castilla y León contará con unidades especialistas en control de masas (Usecic), violencia de género (Viogen), así como vigilancia aérea con helicópteros. Realizarán en colaboración y coordinación con la Policía Local controles de drogas y alcoholemia.

Publicidad

Control del absentismo escolar el viernes

El dispositivo de seguridad del Carnaval del Toro contempla el control del absentismo escolar la mañana del Viernes, día 9 de febrero, destinando efectivos a la especial atención a los centros educativos.

El festival privado "sigue su tramitación" en el Consistorio

El Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo tendrá este año entre sus novedades la desaparición de la carpa municipal y la posible celebración de un festival privado que «está pendiente del estudio de la documentación que van presentando, por lo que sigue su tramitación y se autorizará siempre que se cumplan todos los requisitos técnicos y legales», explicó Marcos Iglesias.

Publicidad

Aglomeración de jóvenes la noche del Sábado en la Plaza. casamar

En este sentido, Narciso Caridad, jefe de la Policía Local recordó que «la carpa municipal no ha estado exenta de problemas desde su establecimiento, primero en la plaza del Conde, una instalación que se quedó pequeña y por ese motivo se trasladó a los jardines de Bolonia, en el paseo de Fernando Arrabal», señalando que «en esta ubicación después de un tiempo en el que cumplió su función, en los últimos años más allá de una legislatura la carpa municipal no ha dejado de crear problemas de seguridad, por lo que parece correcta la decisión de su no instalación».

Con el objetivo de absorber los más de 150 autobuses de jóvenes universitarios de los campus de Salamanca, Zamora y Valladolid, principalmente, está previsto que lleguen a Ciudad Rodrigo, el Ayuntamiento ha visto con buenos ojos la organización de un festival «de organización y responsabilidad privada, que contará según la documentación que van presentando con seguridad privada y un punto violeta», dijo Narciso Caridad.

Publicidad

Como ya adelantó en su día LA GACETA este festival privado se celebrará, si cuenta con la autorización municipal en trámites, en las proximidades de la entrada norte a la ciudad desde la Autovía A62, y contará con un espacio vallado con música, bebidas y comida.

7.000 Jóvenes

Las estimaciones realizadas por la organización del festival privado para el Sábado de Carnaval en Ciudad Rodrigo señalan que la afluencia podría estar en torno a los 7.000 jóvenes universitarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad