TEL
Béjar
Viernes, 12 de abril 2024, 21:17
Fue en enero cuando unos quince voluntarios participaron en varias sesiones fotográficas en distintos puntos de la ciudad de Béjar. Ataviados como Hombres de Musgo, fueron inmortalizados a través de la cámara del fotógrafo profesional y director, Juan Carlos Verona.
Publicidad
Nacido en Béjar, ... aunque residente en Londres, prepara en estos meses un documental sobre esa singular leyenda de Béjar que, cada Corpus, logra llenar la ciudad de curiosos y turistas atraídos por los hombres y mujeres que participan en la procesión vestidos de musgo.
Cuenta con la ayuda del Ayuntamiento de Béjar, que colabora de forma económica y logística con el fotógrafo para facilitarle el trabajo de preparación de ese documental. No cubre todos los gastos del proyecto, pero al menos servirá para ayudarle en esa promoción que realizará de la ciudad y sus tradiciones. A cambio, Verona entregará las imágenes para que el Consistorio pueda utilizarlas en campañas de publicidad o de promoción.
La motivación del proyecto no es otra que salvaguardar esa tradición. Juan Carlos Verona explica que «la leyenda de los Hombres de Musgo es una historia muy antigua, que los bejaranos la sentimos como propia, como si realmente existiese el Hombre de Musgo como un ciudadano más» y añade que «la idea es investigar un poco de dónde viene esa historia». Bajo esa idea, surgió el proyecto para arrojar luz a las incógnitas existentes. «La historia del Hombre de Musgo viene del salvaje medieval y es muy interesante a nivel turístico», explica para añadir que «es una tradición con muchísimos siglos de historia sobre la que hay que buscar las bases para saber de dónde viene», afirma.
Verona eligió varios puntos cotidianos y reconocibles de la ciudad para que los voluntarios posaran vestidos de musgo gracias también a la ayuda de Alejandro Romero, que se ocupó de «vestir» a los participantes. Ese trabajo le ha llevado a descubrimientos interesantes sobre los Hombres de Musgo y toda la información extraída será recopilada en un trabajo que se dará a conocer de cara a a los meses de verano. Sin embargo, de forma previa, las fotos serán entregadas al Consistorio para formar parte de una exposición permanente a propuesta de la concejala de Cultura, Purificación Pozo.
Publicidad
El fotógrafo bejarano ha habilitado una página web con un crowfunding para seguir adelante con ese proyecto que busca convertir la leyenda de los Hombres de Musgo en un documental que una la modernidad con la tradición y lo antiguo con lo moderno.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.