Ledesma
Miércoles, 22 de mayo 2024, 06:30
La localidad de Ledesma apuesta por un nuevo filón para atraer visitantes al municipio con la creación de una estación deportiva de montaña y deportes acuáticos. «Se trata de un proyecto novedoso y para el que se ha previsto una inversión de 600.000 euros, de los que ya se han logrado 324.000, en forma de subvención del Consejo Superior de Deporte», señala el alcalde, Exuperancio Benito. Para el resto de financiación, el Consistorio pedirá apoyo a otras administraciones como la Junta y la Diputación de Salamanca.
Publicidad
El proyecto supondrá la transformación de buena parte de la ribera del Tormes a su paso por el municipio, desde la zona de los puentes hasta la playa de Carnaceda, aguas arriba, y hasta las playas antiguas, aguas abajo, en el caso de la margen izquierda, que será la que tenga el protagonismo de los deportes acuáticos.
La margen derecha se ha previsto que esté más vinculada a la práctica de la escalada y que se emplace en ella, por ejemplo, la zona de escalada y la vía ferrata.
Las mejoras que se van a poner en marcha con este proyecto incluyen desde la instalación de un embarcadero en el Tormes, desde el que poder practicar disciplinas tan demandadas como el piragüismo y el pádel sur, hasta nuevas rutas de senderismo, vías de escalada, marcha nórdica, trail, y la creación de una vía ferrata.
Para los aficionados al ciclismo, está prevista la renovación y rediseño de las rutas y del Centro BTT.
En el municipio hay más de un centenar de kilómetros de rutas BTT habilitados desde hace una década, algunos con señalética de postes informativos y paneles para ciclistas, y otros en formato digital, algo que permitió en su momento que se crearán hasta diez rutas para que los interesados puedan seguirlas a través de dispositivos informáticos como el GPS. A estas propuestas se sumarán otras, como una ruta senderista que permitirá recorrer la margen izquierda del río junto a la lámina de agua.
«La idea es recuperar el río como espacio de ocio y deportivo», destaca el regidor: «es una aspiración del Consistorio para poder convertirlo en un referente deportivo y también turístico, de forma que podamos atraer visitantes. Somos un municipio atractivo por su patrimonio y como Conjunto Histórico. Ahora queremos dar un paso más y ser interesantes para otro tipo de visitantes que apuestan por un entorno natural en el que desarrollar actividades al aire libre».
Publicidad
Desde el Consistorio, que ahora va a desarrollar el proyecto, se pretende llevar a cabo la puesta en marcha de esta iniciativa a lo largo de la presente legislatura y ya ha comenzado con la tramitación de los pertinentes permisos ante distintos organismos como la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Patrimonio y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. El objetivo es lograr «instalaciones que sean accesibles, eficientes y tecnológicamente avanzadas para atraer al turismo deportivo y colaborar con federaciones deportivas, clubes, asociaciones, empresas de turismo activo y la hostelería local», señala el alcalde.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.