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Martes, 11 de mayo 2021, 00:39
La Diputación de Salamanca ha acelerado el Plan Provincial de Carreteras paralizado prácticamente durante 2020 y actualmente se encuentra tramitando obras en 34 vías de su titularidad, según las cifras facilitadas por la propia institución.
La anualidad 2019-2020 prácticamente quedó en blanco el ejercicio pasado como consecuencia del coronavirus. No salieron obras a contratación y la tramitación quedó mermada por las limitaciones implantadas por el Gobierno. Ese hecho ha llevado a que en el área de Fomento se encuentren ahora con un gran volumen de trabajo para que en este 2021 puedan estar en marcha, en una u otra fase, todos los trabajos previstos para la citada anualidad.
La Diputación está actuando en 177,3 kilómetros de carreteras provinciales distribuidos en todas las comarcas. La mayor parte de los tramos se encuentra en estos momentos en fase de contratación, ya que hasta 80 kilómetros están ahora en esa fase. Otros 43 están en el tiempo de las expropiaciones de los terrenos y 38 en fase de ejecución final de los trabajos, un tramo de 600 metros se encuentra en fase de redacción del proyecto y los 16 kilómetros restantes se encuentran actualmente a la espera de que se ejecuten los trabajos de un tramo contiguo, cuyas obras se solapan.
El principal problema que se está encontrando este año la Diputación de Salamanca con las obras del plan 19-20 reside en la gran cantidad de terrenos que está siendo expropiado, algo que ha obligado a la institución a ampliar el número de personas que trabajan en este departamento. Este hecho ha provocado un lógico incremento en el presupuesto inicial previsto para estas obras.
La obra más antigua de las que se están ejecutando en este momento es el ensanche y refuerzo del firme de la carretera DSA-153, desde la localidad de Mancera de Abajo hasta el límite de la provincia de Valladolid.
En cuanto a la obra de mayor presupuesto se encuentra en la comarca mirobrigense. Concretamente se prevé un importe de 1,4 millones de euros para el ensanche y refuerzo del firme de la carretera DSA-356 en el tramo de Sanjuanejo al final de la travesía de Zamarra. Ese proyecto se encuentra aún en fase de contratación.
La Diputación de Salamanca hace año tras año del Plan Provincial de Carreteras uno de los grandes proyectos inversores en la provincia. La intención de La Salina es que antes de final de año pueda aprobarse una nueva hoja de ruta para mejorar un puñado de vías de titularidad provincial. Concretamente volverá a ser financiado a través de remanentes de tesorería y la intención es que pueda ser consensuada con los grupos de la oposición. El presupuesto dependerá de las necesidades más urgentes que precise la red provincial.
La anualidad de 2020 contó con una inversión de 16 millones de euros y fue aprobada en el mes de febrero del año pasado, pero durante más de tres meses no pudo realizarse prácticamente nada, de ahí que todas esas obras estén actualmente en tramitación.
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