

Secciones
Destacamos
Domingo, 19 de julio 2020, 13:17
La Diputación de Salamanca va a recuperar para el turismo deportivo las antiguas vías pecuarias de la provincia. Así lo ha señalado el diputado del ramo, Javier García Hidalgo.
La intención de La Salina es rescatar el patrimonio y la historia de las cañadas reales que antes eran utilizadas para el tránsito de ganado trashumante y que “son parte de la historia de la provincia”. Según explicó García Hidalgo, dentro del Plan Estratégico de Turismo se incluyen actuaciones en estas rutas para señalizarlas y adaptarlas al uso de los ciclistas para convertirlos en circuitos BTT, un deportes que se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos y que según el delegado del área “tras el confinamiento es una de las actividades preferidas de los salmantinos y hay que aprovechar el tirón”.
Concretamente, la Diputación actuará en tramos de tres vías pecuarias: la cañada real burgalesa que cruza la provincia desde Cantalapiedra hasta la El Rebollar, la Cañada Real de la Plata, desde Puerto al límite de la provincia de Zamora, y la Cañada Soriana Occidental, que va desde Gallegos de Solmirón hasta El Cerro.
La Salina actuará en kilómetros de las tres vías pecuarias, empezando por la Burgalesa en el tramo que une Cabrillas con Carrascal de Barregas. Los primeros trabajos han consistido en recuperar el trazado para después llevar a cabo la señalización.
Con estas actuaciones, la Diputación pretende dinamizar turísticamente zonas en las que hasta ahora no se había invertido mucho dinero por parte de las administraciones. Con la iniciativa se estima que se incremente el número de visitas potenciales, ya que la Diputación edita trípticos promocionales con los que da a conocer los trazados. Según García Hidalgo, la intención de La Salina es que tramos de las tres vías pecuarias puedan disfrutarse entre este año y el próximo.
La primera vía pecuaria rescatada para el turismo ha sido la Cañada Real Burgalesa. Concretamente 45,5 kilómetros entre los términos municipales de Carrascal de Barregas y Cabrillas que han sido recuperados y señalizados a lo largo de los últimos meses y que ya pueden ser utilizados por los amantes del ciclismo.
El diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, acompañado de representantes de los ayuntamientos de algunos pueblos por los que transcurre la ruta, fue el encargado de dar a conocer detalles del tramo que pasa por Carrascal de Barregas, Galindo y Perahuy, Calzada de Don Diego, Matilla de los Caños, Robliza de Cojos, Villalba de los Llanos, Aldehuela de la Bóveda, San Muñoz y cabrillas.
En su intervención, el diputado del ramo explicó la importancia de la antigua vía pecuaria para estos municipios. Indicó que más de medio millón de cabezas de ganado transitaban dos veces al año por esta cañada real , una de octubre a noviembre para ir a Extremadura, y otra de mayo a junio camino de la Sierra de la Demanda.
García Hidalgo indicó que se ha llevado a cabo en la ruta una señalización bidireccional y que el tiempo estimado para recorrerla e sed tres horas. Técnicamente no es una ruta de BTT complicada, ya que el desnivel de subida es de apenas 378 metros y el de bajada de 364. La ruta además ya ha sido homologada por la asociación internacional de bicicletas de montaña.
La Salina ha editado un tríptico en el que además de información técnica sobre la ruta se muestra el mapa, la importancia de la dehesa y se ofrece una información de cómo realizar el recorrido con consejos y prohibiciones. De la misma manera se incluye información sobre restaurantes y alojamientos en la zona en los que poder pernoctar.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a M. H.. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.