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El “Camino de Hierro”, en La Fregeneda, es uno de los productos turísticos estrella impulsados por la Diputación de Salamanca.
Las curiosas ideas de la Diputación para potenciar el turismo en la provincia

Las curiosas ideas de la Diputación para potenciar el turismo en la provincia

Contratará a un asesor externo de primer nivel para ejecutar el Plan de Turismo

Viernes, 4 de noviembre 2022, 10:50

La Diputación de Salamanca ha reforzado el Plan Estratégico de Turismo 2020-2024 con la contratación de un asesor externo “de primer orden a nivel nacional” con el objetivo de “exprimir al máximo las grandes potencialidades que a nivel turístico tiene la provincia”, destacó ayer el delegado del área, Francisco Javier García Hidalgo.

El contrato ahora formalizado por la Diputación tiene como finalidad prestar el servicio de asistencia para la ejecución del Plan de Turismo de la provincia, con un precio de adjudicación de cerca de 135.000 euros, con unas líneas básicas de actuación que se concretan en potenciar la difusión de la oferta de turismo de Salamanca tanto a través de Internet como en ferias y encuentros con touroperadores del sector.

Entre las líneas marcadas por la Diputación para la ejecución del Plan Estratégico en los dos próximos años figuran el diseño, gestión y ejecución de las presentaciones y campañas de la oferta turística de la provincia en los mercados nacional e internacional, “con especial incidencia en Castilla y León, Extremadura, Madrid, País Vasco y Cataluña, así como en Portugal y el mercado anglosajón”, señaló el delegado.

Del mismo modo, el asesor se encargará de la coordinación de contenidos de los diferentes soportes de difusión y promoción de la oferta turística provincial: páginas web, folletos en soporte digital y papel y presentaciones, entre otras. Una actuación que deberá suponer el potenciar los canales de información y comunicación de la oferta turística de la provincia tanto a profesionales del sector como a los segmentos de población identificados.

Otra de las labores del responsable será la de la asistencia y apoyo a la organización de la presencia de la Diputación de Salamanca en ocho ferias nacionales (Fitur, Fio Monfragüe, B-Travel, Expovacaciones, Intur, Naturcyl, Festibike y Navartur), así como cinco internacionales (ITB-Berlín, IFTM Top Resa, de París; Feria Mahana, de Lyon; WTM, de Londres y BTL, de Lisboa). Junto a estas, estarán dos mercados de contratación nacionales o internacionales y dos presentaciones de destino, que deberá proponer el adjudicatario. A estos, se sumarán los mercados de contratación que organice la Junta de Castilla y León en el territorio nacional.

A la hora promover nuevas ofertas turísticas, se deberá tener en cuenta el desarrollo de recursos y experiencias basados en la sostenibilidad y en la accesibilidad para las personas discapacitadas, al tiempo que se realizará una promoción específica en ferias y mercados de estos recursos y productos basados en la sostenibilidad medioambiental.

El Plan Estratégico de Turismo de la Diputación de Salamanca para la provincia está estructurado en 12 programas, con 134 propuestas de actuación, sobre la base del estudio de las potencialidades del territorio., algunos de ellos ya puestos en marcha durante los dos últimos años, como medidas de apoyo al sector para superar la crisis provocada por la pandemia de la covid-19.

También se han ido desarrollando otras propuestas de actuación, como la puesta en marcha y promoción del producto de turismo ornitológico; trabajar para lograr el reconocimiento de un geoparque en la provincia (en colaboración con la Universidad de Salamanca y los ayuntamientos); la introducción de nuevos productos ganaderos y agrícolas en el club “Salamanca en Bandeja” o el impulso de la Fiesta de la Matanza Tradicional. Entre estas acciones también está la creación de productos transfronterizos con base en la gastronomía, toros, turismo fluvial o el vino.

“La ejecución del Plan Estratégico de Turismo 2020-2024 de la Diputación de Salamanca supondrá en los dos próximos años potenciar las fortalezas con las que cuenta nuestra provincia, sus diferentes comarcas, el turismo religioso con Alba de Tormes; el Camino de Hierro, las rutas del vino de la Sierra y Las Arribes; el toro y la dehesa y el invierno en la Sierra de Béjar, pero también se centra en el avistamiento de aves o trabajar más intensamente en el mercado anglosajón. Aprovecharemos los conocimientos y los contactos del nuevo asesor para captar a touroperadores y comercializar la gran oferta turística de la provincia tanto a nivel nacional como internacional”, señaló García Hidalgo.

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