

Secciones
Destacamos
Domingo, 21 de noviembre 2021, 14:58
Su cierre fue un mazazo para los vecinos de decenas de pueblos, pero en estos últimos años su reconversión ha hecho de ella un nuevo punto de interés turístico y, también, una fuente de ingresos. Se trata de la Vía Verde Ruta de la Plata, donde el antiguo trazado del tren que en su día atravesó la Península de norte a sur se ha transformado en un singular sendero entre bosques de castaños, avellanos, arces y robles.
Sus 42 kilómetros se dividen en tramos que pueden recorrerse en su totalidad, o bien disfrutarse en pequeñas dosis. Uno de ellos es el que une la localidad de Puerto de Béjar con la antigua estación de Baños de Montemayor, en la provincia de Cáceres. Se trata de un paseo lineal de 10 kilómetros en total (ida y vuelta) muy recomendable para hacer con niños al tratarse de un sendero sin ninguna dificultad.
La ruta comienza en la conocida como “pequeña estación” de Puerto de Béjar, escenario de la película de José Luis Cuerda “El Bosque Animado”. Recuperada y convertida hoy en un establecimiento de hostelería, junto a ella destacan el antiguo muelle de mercancías y los viejos almacenes.
Nada más comenzar a andar en dirección a Cáceres, sorprende la espectacular panorámica del Embalse de Baños de Montemayor. Pocos metros después el sendero recuerda su pasado ferroviario con un túnel de 200 metros, que también ha sido recuperado e iluminado, y que habrá que atravesar para seguir el camino en dirección a la estación de Baños de Montemayor.
Pocos metros antes de llegar habrá que tener precaución con el cruce de la carretera de La Garganta. La estación de Baños es además un buen lugar para disfrutar de un pequeño descanso en el merendero que hay en su parte trasera.
Ruta: Vía Verde Ruta de la Plata entre Puerto de Béjar y Baños de Montemayor, en Cáceres.
Distancia: Ruta lineal de 10 kilómetros (ida y vuelta).
Grado de dificultad: Baja. Es una ruta recomendada para hacer en familia.
Puntos de interés: La antigua estación de tren de Puerto de Béjar, con sus muelles de carga y almacenes; el túnel de piedra de 200 metros y la estación de Baños de Montemayor, recuperada aunque sin uso en este momento.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a I.A.G.. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.