

Secciones
Destacamos
Miércoles, 16 de febrero 2022, 19:45
Las medidas de sosteniblidad turística que va a poner en marcha Alba de Tormes a lo largo de este año incluyen una importantísima inversión, que va a repercutir en la seguridad de los usuarios de la Vía Verde que utilizan este camino natural para llegar desde Carbajosa de la Sagrada hasta la villa ducal.
La iniciativa que va a poner en marcha el Consistorio albense incluye habilitar un itinerario seguro desde el punto en el que se cruza la Vía Verde sobre el puente de la antigua vía del tren sobre la carretera de Valdemierque hasta la entrada de Alba de Tormes.
Muchos usuarios de la Vía Verde no completan el recorrido del camino natural, que llega hasta la antigua estación del tren de Alba, un par de kilómetros más lejos, y prefieren acceder al casco urbano desde este punto.
Este tramo de enlace hasta el puente de Alba ronda los 800 metros de longitud. Por ahora, lo recorren grupos de peregrinos y ciclistas por los márgenes de la carretera DSA-120, puesto que los arcenes no son anchos y se trata de un vial de un único carril que deben compartir con los vehículos que circulan por la zona.
Ejecutar una nueva infraestructura que permita dar más seguridad a los usuarios, bien sean ciclista, peregrinos o sencillamente caminantes que buscan usar un itinerario no motorizado, es la propuesta que va a ejecutar el Consistorio, que cuenta para ello con una dotación económica de 150.000 euros procedentes de fondos europeos.
Los trabajos para transformar la antigua vía del ferrocarril en la actual Vía Verde, que une a través de 22 kilómetros Carbajosa de la Sagrada con Alba, comenzaron en 2014 y supuso una inversión de 1,1 millones de euros. El itinerario se abrió al público en 2016. La creación de la Vía Verde de la Plata, pionera en la provincia, fue posible gracias al convenio de colaboración entre Vifepla y Adif que incluye un arrendamiento a la entidad salmantina con 20 años de vigencia prorrogables, cuyo principal objetivo es poner en valor esta infraestructura desafectada al tráfico ferroviario desde 1984.
En los anteriores Centenarios Teresianos este trazado se convirtió en uno de los favoritos de los peregrinos para llegar a Alba por su trazado asequible y llano.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a EÑE. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.