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El camión de la mancomunidad Rutas de Alba, la primera que recuperó el servicio con medios propios. EÑE
La Mancomunidad Pantano de Santa Teresa volverá a recoger la basura con medios propios

La Mancomunidad Pantano de Santa Teresa volverá a recoger la basura con medios propios

Ha logrado una ayuda de la Junta de 164.000 euros para adquirir un nuevo camión para la recogida | En la entidad supramunicipal se agrupan 25 municipios con 8.000 vecinos

Sábado, 31 de diciembre 2022, 16:49

La mancomunidad Pantano de Santa Teresa, que agrupa a 25 municipios y atiende las necesidades de más de 8.000 personas, ha dado un paso adelante para recuperar y poder realizar con medios propios la recogida de la basura.

La entidad supramunicipal ha logrado, tal como relató el presidente de la mancomunidad, Óscar Maide, “una subvención directa de la Junta de 164.000 euros”. Con el dinero, “se podrá abonar el 75% de la factura de la compra de un camión de la basura, en tanto que el resto de los costes, hasta los cerca de 220.000 euros que supone el vehículo, saldrán del remanente de tesorería de la agrupación de municipios”, declaró.

Hasta ahora, el servicio estaba externalizado y corría a cargo de una empresa que aportaba su propio camión para la retirada de residuos. La incorporación del nuevo vehículo para este servicio se busca que sea rápida, de manera que, además, se podrán poner en marcha otras medidas, como serán la bajada del coste del servicio, que se ha calculado que pueda llegar hasta el 30%.

Se trata de la segunda mancomunidad que emplea medios propios para el servicio de recogida de basura. La primera fue, a mediados del verano, la mancomunidad Rutas de Alba que gestiona el servicio de recogida de basura y otros enseres para un colectivo de más de 9.000 usuarios repartidos entre los núcleos poblacionales de Alba de Tormes, la urbanización El Pinar de Alba, Torrejón de Alba, Palomares de Alba, Amatos de Alba, Terradillos y las urbanizaciones El Encinar y Los Cisnes.

La agrupación de municipios había incorporado, apenas nueve meses antes, un nuevo camión de recogida de basura al servicio, un vehículo que también contó con financiación de Junta y de los propios municipios, cuyo objetivo a lo largo de su vida útil es ayudar a que se cumplan los objetivos y criterios de la Agenda 2030 de respeto al medio ambiente. Esta incorporación coincidió con el desembarco de una nueva empresa para la recogida de residuos domiciliarios, algo que permitió rebajar el coste del servicio de 140.000 euros a 109.000.

Al no cumplirse las expectativas con la retira de basura que generaba constantes quejas de los vecinos a mediados de julio la mancomunidad denunció el contrato y se hizo cargo, con medios propios y el nuevo camión, del servicio.

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