Borrar
Los centenarios encierros taurinos y capeas, las verbenas y la tradicional procesión del santo con la lectura de la loa son las grandes citas festivas. Trisol
La hora de bailar a San Roque en Macotera

La hora de bailar a San Roque en Macotera

Los centenarios encierros taurinos y capeas, las verbenas y la tradicional procesión del santo con la lectura de la loa son las grandes citas festivas

Lunes, 12 de agosto 2019, 21:37

Tradición y corazón es el lema que mejor define las fiestas patronales que cada año dedica Macotera a San Roque y que traen aparejadas una auténtica explosión de colorido y algarabía que llega hasta el último rincón de la villa.

Los actos religiosos del 16 de agosto tienen en esta localidad un carácter singular ya que, tras la misa, las imágenes de San Roque y de la Virgen de la Encina, patronos macoteranos, salen juntos del templo para recorrer en la primera parte de la procesión la corta distancia que separa la iglesia del Ayuntamiento.

Ambas imágenes se colocan de cara al Consistorio desde cuyo balcón se lee la loa al santo, una composición poética que suele repasar los recuerdos y acontecimientos recientes ocurridos en el pueblo sin olvidar las obligadas referencias al santo y a la Virgen ni los vivas para finalizar entre ovaciones.

Mientras la Virgen de la Encina vuelve a la parroquia, San Roque inicia su peregrinar de varias horas por Macotera entre bailes al son de la dulzaina y su despedida suele ser otro de los momentos más emotivos del año para los vecinos de la villa.

Mención especial merecen, también, sus festejos taurinos con encierros de tradición centenaria por las mañanas y por la tarde con festejos en su plaza de toros rematados por capeas al estilo popular sin olvidar tampoco el encierro campero ni el Toro del Cajón que se anuncia como novedad en la tarde del viernes.

Las peñas son otro de los pilares básicos de las celebraciones y protagonistas de “la Víspera” en una jornada que se completa con la proclamación de la corte de honor y con el pregón que este año corre a cargo del doctor Silvestre García Cosmes.

Las verbenas de Kronos el miércoles, fiesta en noche de verano del jueves, Ipanema el viernes, la macrodiscoteca La Quilama el sábado y el domingo con un concierto a cargo de Folk on Crest atraerán, también, a cientos de jóvenes llegados de toda la comarca para compartir las conocidas fiestas macoteranas.

En el apartado de novedades destaca, por último, una concentración de vehículos clásicos que tendrá como escenario la plaza Mayor en la mañana del jueves, festividad de la Virgen y la I Feria del Tomate de mañana.

El programa...

Lunes, día 12

—12:00 a 14:00 y de 16:00 a 19.00 horas. Toboganes de agua.

Martes, día 13

—12:30 horas. I Feria del Tomate en la plaza Mayor, paseos con el burro Maravillas Lucero y patatas meneás.

—19:30 horas. Color party y fiesta de la espuma.

Miércoles, día 14

—12:00 horas. Encierro infantil.

—20:30 horas. Desfile de peñas.

—22:00 horas. Iluminación de fiestas, proclamación de la corte de honor y pregón de fiestas.

—00:30 horas. Verbena con Kronos.

Jueves, día 15

—10:00 horas. Alegres dianas.

—13:30 horas. Misa solemne.

—12:00 horas. Coches clásicos.

—19:00 horas. Teatro de calle.

—00:00 horas. Fiesta en noche de verano en la plaza Mayor.

Viernes, día 16

—08:00 horas. Dianas al amanecer.

—08:30 horas. Primer encierro.

—12:00 horas. Misa, loa y procesión.

—20:00 horas. Toro del Cajón y encierro urbano.

—23:30 horas. Verbena con la orquesta Ipanema y al acabar, pasacalles con Dale Kaña 2.0.

Sábado, día 17

—08:00 horas. Dianas al amanecer.

—08:30 horas. Segundo encierro.

—13:00 horas. Pasacalles.

—18:30 horas. Festival taurino.

—23:30 horas. VIII concurso de playback y macrodiscoteca.

Domingo, día 18

—08:00 horas. Dianas al amanecer.

—08:30 horas. Tercer encierro.

—11:00 horas. Encierro campero.

—18:30 horas. Festejo de rejones.

—23:30 horas. Folk on Crest.

Sigues a Trisol. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La hora de bailar a San Roque en Macotera