Borrar
El cauce del regato de El Bodón es uno de los puntos más problemáticos en cuanto a desbordamientos. CASAMAR
La actuación que pretende evitar inundaciones en Miróbriga

La actuación que pretende evitar inundaciones en Miróbriga

El Ayuntamiento mantuvo una reunión fructífera en la que reiteró la necesidad de retirar la maleza y limpiar | Un desbordamiento afectaría al barrio de Santa Marina

Martes, 26 de julio 2022, 13:56

El desbroce y limpieza de los cauces de los regatos que desembocan en el río Águeda y del propio embalse son una preocupación permanente entre la Corporación municipal de Ciudad Rodrigo.

La Confederación Hidrográfica del Duero, ateniendo con diligencia a la solicitud reiterada del Consistorio este mismo mes en varios aspectos, está actuando ya en las inmediaciones del regato de El Bodón para prevenir posibles inundaciones en época de lluvias. Un desbordamiento en este acceso a la localidad podría alcanzar al barrio de Santa Marina, el más próximo de todos, y afectar a diversas avenidas, anegándolas.

El alcalde Marcos Iglesias recalcó que durante la reunión con la Confederación repasaron varios expedientes pendientes, cerca de una veintena. “Hicimos varias peticiones que ya se habían hecho anteriormente; especialmente de limpieza de cauces”. Estas actuaciones deben ser constantes, según remarcó el primer edil de la localidad, ya que la vegetación prolifera pasado un tiempo, regresando de nuevo al estado anterior de riesgo en caso de lluvia torrencial.

“La Confederación ha sido sensible a nuestra petición y ya está actuando, y la idea es que se realice esta actuación de manera integral para no tener que hacerlo más a menudo”, matizó. Por el momento las acciones afectarán al regato hasta la N-620, aunque la intención es que abarque más terreno.

Recientemente ya se realizó una intervención en el entorno de La Moretona a petición del Ayuntamiento, así como una limpieza similar en el tramo de Bocacara, concretamente de cuatro kilómetros.

Por su parte, la Plataforma de Riberas del Águeda, especialmente activa en esta materia, como ya lo fuera el año pasado pidiendo la retirada de tocones y el desbroce en la presa del Águeda, matizó que junto al Ayuntamiento han hecho más fuerza para lograr estas acciones. “Ya hubo inundación en su día, y esperamos que no haya más”.

El concejal Ramón Sastre explicó que así como hay que regenerar y replantar árboles, en este caso hay que hacer lo contrario. Las actuaciones estarán terminadas como máximo en un plazo de dos meses. En los últimos 22 años se han realizado cuatro intervenciones de esta índole en el regato El Bodón.

Sigues a CASAMAR. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La actuación que pretende evitar inundaciones en Miróbriga