Imagen de archivo de la presa de Almendra. D. SÁNCHEZ

La Junta e Iberdrola acuerdan la creación de un nuevo mirador en la presa de Almendra

El objetivo es crear un lugar seguro con vistas a la presa y al entorno natural que la rodea

D. Sánchez

Villarino de los Aires

Lunes, 7 de abril 2025, 17:48

La presa de la Almendra, uno de los puntos de más belleza paisajística de la provincia charra, contará con un nuevo mirador tras el acuerdo de colaboración promovido entre el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, ya que ésta última es la propietaria de la instalación.

Publicidad

Según lo anunciado, ambas entidades crearán un «lugar seguro con vistas a la presa, para maravillarse con la fauna y flora locales, así como para observar algunas especies de aves únicas». El objetivo es que una visita a este nuevo mirador, que será incorporado a la Red Miradores Singulares de Castilla y León, sea «una experiencia única para cualquier amante de la naturaleza y un deleite para la vista».

La compañía eléctrica destaca que el mirador, que contará con un nuevo aparcamiento, «no solo enriquecerá la oferta turística de la zona, sino que también fomentará la conservación del entorno natural y contribuirá a la cohesión territorial» y que será «un ejemplo de cómo el turismo sostenible puede impulsar el desarrollo de las zonas de interior y poner en valor su patrimonio natural y cultural».

Durante los últimos meses el acceso al mirador actual ubicado en esta presa ha estado cerrado, una decisión que levantó controversia en los municipios de la zona y en los visitantes y que la compañía justificó basándose en una directriz europea que no permite el estacionamiento en la corona de la presa y a que se estaba trabajando en mejoras para la seguridad tanto de personas como de la instalación.

La situación llegó a ser objeto de debate en las Cortes de Castilla y León, con una Proposición no de Ley del PSOE para instar a la Junta a estudiar posibles emplazamientos y medidas necesarias, y en su caso acometer las obras necesarias para garantizar la existencia de un aparcamiento en el entorno de la presa de Almendra.

Publicidad

Precisamente, para este sábado está convocada una cadena humana en la presa a modo de protesta por el cierre del acceso, una acción promovida antes de darse a conocer este acuerdo y la intención de la creación de un nuevo mirador y aparcamiento que permita disfrutar del enclave donde se encuentra esta presa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad