Las escombreras suelen contener residuos de construcción, enseres, plásticos y restos de vegetales casamar
Medio Ambiente

Junta y Diputación invierten 1,5M€ en la clausura de las últimas 57 escombreras

El proyecto, con un plazo de ejecución de 11 meses, beneficia a 39 municipios y pedanías del suroeste de la provincia de Salamanca

CASAMAR

Ciudad Rodrigo

Miércoles, 19 de julio 2023, 19:29

La Consejería de Medio Ambiente, como parte del convenio suscrito entre la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca, ha adjudicado el contrato para la clausura y restauración de las últimas 57 escombreras existentes en la provincia, concretamente en el suroeste.

Publicidad

Un proyecto que tiene como objetivo el sellado y restauración ambiental de 57 escombreras situadas en 39 municipios de la provincia ubicadas en parcelas de titularidad pública, muchas de las cuales a fecha actual siguen activas.

Las características de cada una de las escombreras difiere tanto en los residuos en ellas depositados —entre los que en su mayoría se suelen encontrar restos de podas, enseres, electrodomésticos, muebles, plásticos y materiales de construcción— como en su extensión.

Del más de medio centenar de áreas sobre las que se va a actuar sobresale por la superficie afectada objeto de la restauración medioambiental las existentes en Mancera de Abajo con 49.000 metros cuadrados y en Villoria, con cerca de 42.000 metros cuadrados, siendo las de menor entidad las de Monleón con tan solo 175 metros cuadrados y Valverde de la Casa, con 242 metros cuadrados.

En términos generales, en la ejecución del proyecto que tiene un plazo de 11 meses, se intervendrá sobre una superficie total cercana a los 472.000 metros cuadrados.

Una vez que en fechas próximas arranque las obras sobre el terreno, adjudicada a una de las más de una veintena de empresas interesadas en realizarlas, las actuaciones previstas se concretan en la retirada y entrega a gestor autorizado de los materiales superficiales que se encuentren diferentes a los escombros, entendiendo por tales el conjunto de fragmentos o restos de materiales que provienen de los desechos de la construcción o demolición de estructuras. Se trata de residuos de construcción y demolición (RCD), de acuerdo con lo dispuesto la legislación actual, tales como neumáticos, electrodomésticos, muebles y enseres, plásticos y otros.

Publicidad

Una vez despejada la zona de intervención de cada una de las escombreras, se excavará una zona de la parcela para disponer de las tierras necesarias para ejecutar la capa de cobertura superior; posteriormente se aprovechará dicho hueco excavado para depositar parte de los escombros existentes.

El siguiente paso será la extensión de los montículos superficiales de escombros existentes en la parcela de manera que se genere una superficie continua y que permita su integración en el entorno, para finalmente realizar el extendido de la capa de tierras como cobertura de los escombros, con un espesor mínimo de 25 centímetros, de manera que sirva como soporte adecuado para la revegetación de la zona de actuación. Aspectos estos recogidos en el proyecto redactado por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Joaquín Tapia Santos.

Publicidad

Es la Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta la encargada de la licitación y adjudicación.

39 municipios y pedanías

El proyecto ahora adjudicado por la Junta para la clausura de 57 escombreras y que tiene un plazo de ejecución de 11 meses beneficia a 39 municipios y pedanías: Agallas (2), Almendra, Berrocal de Salvatierra, Brincones, Buenavista, Cabrillas, Casafranca, Cespedosa de Tormes, Chagarcía Medianero, Endrinal, La Fuente de San Esteban (3), Fuenterroble de Salvatierra (2), Gallegos de Solmirón, Guijuelo (5), Herguijuela de Ciudad Rodrigo (2), Ledesma, Mancera de Abajo, Monleón (3), Monleras, Navarredonda de la Rinconada, Navasfrías (2), Parada de Rubiales (2), El Pedroso de la Armuña, Puente el Congosto, Robliza de Cojos, San Felices de los Gallegos, San Pedro de Rozados, Santa María de Sando, Santibañez de Béjar (4), Santibañez de la Sierra, La Tala, Valdunciel, Valverde de Valdelacasa, La Vellés, Villaba de los Llanos, Villaseco de los Reyes (3), Villasrubias, Villaverde de Guareña (2) y Villoria.

Publicidad

Agallas y su pedanía, Vegas de Domingo Rey, son de las localidades beneficiadas por el proyecto casamar
Trabajos realizados en 2021 durante la clausura y restauración del área afectada por la escombrera que existía en Tamames casamar

En 2021 la inversión fue de medio millón en la Sierra, Arribes y Miróbriga

Las actuaciones de restauración medioambiental y sellado de escombreras gracias al acuerdo de colaboración alcanzado entre la Junta de Castilla y León y la Diputación provincial de Salamanca tuvieron su hasta ahora última fase en 2021 con la inversión de cerca de medio millón de euros para actuar en las comarcas de la Sierra de Francia, Arribes y Ciudad Rodrigo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad