Lunes, 16 de octubre 2023, 09:47
La Junta de Castilla y León ha aprobado el refuerzo de la lucha contra una de las principales enfermedades que afectan a los montes de la provincia, el nematodo del pino, destinando cerca de 1,8 millones de euros para los próximos dos años.
Publicidad
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio es la responsable de estas acciones que se concretarán en el encargo a Tragsa (Empresa de Transformación Agraria, S.A), de dos trabajos diferenciados a lo largo de este año, 2024 y 2025.
Tragsa deberá realizar el análisis de muestras vegetales e insectos vectores recogidos en prospecciones de zonas demarcadas por la presencia del nematodo y, al mismo tiempo, realizar los trabajos de prevención y erradicación de la enfermedad como consecuencia de la necesidad de mantener las inspecciones y controles en zonas de Castilla y León no demarcadas anteriormente y establecer el marco de actuación para los trabajos de control y erradicación hasta el 31 de julio de 2025.
Por un lado, uno de los encargos está destinado a un proyecto que contempla diversas operaciones que garantizarán un análisis exhaustivo y preciso de las muestras recogidas: recepción y codificación de las muestras, incubación y filtrado de las muestras, análisis morfológico para la detección de la presencia de 'Bursaphelenchus xylophilus' (nematodo del pino), y análisis molecular si fuese necesario.
Estas muestras proceden de las prospecciones de las zonas demarcadas de Lagunilla (Salamanca) y Sierra de Malvana (Cáceres), ambas afectando al territorio de Castilla y León (suroeste de la provincia).
Publicidad
El otro encargo contempla un servicio que tiene por objeto la realización de las siguientes actuaciones, enmarcadas en el Plan Nacional de Contingencia: inspección visual y muestreo en masas forestales, aserraderos e industrias de la madera; control del movimiento terrestre de material vegetal procedente de Portugal en la frontera de Fuentes de Oñoro y en Trabazos, análisis de muestras vegetales y de muestras de insectos vectores en el Centro de Sanidad Forestal de Calabazanos, desembosque y astillado de pies apeados durante los muestreos si es preciso y trampeo del vector (colocación, revisión semanal y retirada de trampas) y su análisis.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.