Borrar
Imagen del acceso al punto limpio de Béjar. TEL
La Junta busca alternativas para evitar que la comarca de Béjar se quede sin punto limpio

La Junta busca alternativas para evitar que la comarca de Béjar se quede sin punto limpio

La Mancomunidad Ruta de la Plata deberá justificar que supera una población estacional de 5.000 habitantes. Es la solución al voto negativo de la oposición de Béjar para integrarse en la Mancomunidad

TEL

Béjar

Miércoles, 26 de febrero 2025, 19:36

La Junta de Castilla y León buscará alternativas para evitar que la comarca de Béjar se quede sin un punto limpio de carácter comarcal por la situación política en el Ayuntamiento de Béjar, que frena el acuerdo para incorporarse a la entidad.

Uno de los requisitos para llevar a cabo esta inversión pasa por que la entidad solicitante tenga más de 5.000 habitantes y la Mancomunidad, por sí sola, no los tiene. Había un acuerdo previo entre el Ayuntamiento bejarano y la Ruta de la Plata para que la ciudad textil se incorporara a esta entidad y cediera unos terrenos para la construcción del punto. Sin embargo, pese a que ha pasado ya tres veces por pleno, el acuerdo no ha sido rubricado por el voto mayoritario de la oposición. Por esa razón, la consejería de Medio Ambiente ha tenido que buscar otras opciones para seguir adelante con este proyecto, que ya tenía comprometido junto con otros cuatro puntos limpios en otras zonas de la provincia.

Así, entre las opciones que plantea el ejecutivo autonómico para seguir adelante es que la Mancomunidad de la Ruta de la Plata pueda justificar que cuenta con una población estacional de más de 5.000 habitantes. En verano, los municipios que forman parte de la entidad lo superan con creces. La Mancomunidad tiene a día de hoy un censo de unos 4.300 habitantes, pero si justifica ese notable incremento en verano y otras épocas del año la Junta admitiría la inversión sin problema. La Junta también valora que el Ayuntamiento de Béjar ofrezca un acuerdo a la Mancomunidad de cesión de la parcela y cierre un acuerdo de prestación de servicios para el municipio de Béjar desde el nuevo Punto limpio fijo que sería gestionado por la mancomunidad. Este último punto podría ser más problemático si la cesión de la parcela ha de ser aprobada en pleno, con lo que la situación de negativa por parte de la oposición se mantendría.

Mientras tanto, la Consejería de Medio ambiente sigue adelante con el proceso de implantación de puntos limpios fijos en diversas localidades o entidades de la provincia. Los beneficiados con esta medida serían los ayuntamientos de Ciudad Rodrigo, Villamayor y Villares de la Reina, además de la Mancomunidad de La Armuña. Todos superan el límite mínimo de 5.000 habitantes y forman parte, junto con el proyecto de Béjar y la Ruta de la Plata, de una iniciativa que construirá 21 puntos limpios fijos en toda la comunidad.

«Se priorizan Mancomunidades y sus municipios que no dispongan de ningún punto limpio en su territorio municipal, pero también se ha valorado la construcción de nuevos puntos limpios si el actual está obsoleto y no puede adaptarse a las necesidades futuras de fracciones a recoger», señalan desde la Junta. El punto de Béjar, con los problemas de colapso que tiene, es un ejemplo de punto limpio que ha quedado obsoleto.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La Junta busca alternativas para evitar que la comarca de Béjar se quede sin punto limpio