Secciones
Destacamos
Jueves, 15 de agosto 2019, 11:47
“Los toros en el mundo rural —particularmente en la provincia de Salamanca— están siempre muy relacionados con el culto a la Virgen María, así ocurre, en el fondo, en nuestras fiestas patronales de la Asunción”, destacó el miércoles el historiador, poeta y premio Castilla ... y León de las Letras de este año, José Luis Puerto, en el pregón de inicio de las celebraciones de La Alberca.
Un pregón que José Luis Puerto estructuró “igual que las fiestas patronales”, en tres grandes núcleos: el primero y principal, el del día grande, la misa solemne y procesión y el ofertorio, danzas, paloteo y ramo; un segundo de las representaciones dramáticas, y el tercero los toros.
Un último núcleo festivo como lo calificó el pregonero ante una Plaza Mayor totalmente llena de gente, sobre el que versó gran parte de su intervención desde el balcón de la Casa Consistorial en el que el estuvo acompañado por el alcalde, Miguel Ángel Luengo, y otros miembros de la Corporación municipal de La Alberca.
“No hay fiesta serrana que de tal se precie sin la presencia de la Tauromaquia”, aseguró el pregonero de la La Alberca, que afirmó que tiene múltiples significaciones desde el carácter “genesíaco y relacionado con la fecundidad y la fertilidad, al carácter de confrontación o pugna de lo humano con la mera animalidad”. Un pregón que estuvo cargado de poesía, cantares y música recordando José Luis Puerto distintas coplas con trasfondo taurino de las fiestas patronales.
Finalmente, José Luis Puerto destacó las indumentarias antiguas, los fuegos de artificio, el “castillo” —aunque ya desaparecida esta costumbre— ante la Virgen desde el que un mozo echaba su relación y, “por supuesto el elemento humano sin el que no serían fiestas”.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a CASAMAR. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.