8 fotos
-U70627268418iDh-1200x840@Gaceta%20Salamanca.jpeg)
Secciones
Destacamos
8 fotos
Fresno Alhándiga
Domingo, 10 de diciembre 2023, 09:30
Solo han hecho falta tres ediciones de la 'Fiesta de la Matanza Tradicional' para que en Fresno Alhándiga se haya convertido ya en una fecha ineludible en el calendario para todos sus vecinos.
La jornada dio comienzo con la degustación de dulces típicos elaborados en la panadería del municipio y con el entrañable acto de reconocimiento a los matanceros de honor, que este año fueron Salvador Astudillo y Albina Sánchez.
La plaza de San Roque y el centro polifuncional de la localidad fueron los puntos donde se celebraron todos los actos de esta tradición que a la postre comenzó con dos de las tareas más importantes: el chamuscado y raspado del cerdo, así como el posterior despiece y exhibición de las carnes. Antes del picado y adobo de las mismas, hubo un rico almuerzo con chichas y huevos fritos que estuvo amenizado por el tamborilero Bruno Sánchez.
La comida, en la que los presentes pudieron degustar patatas machaconas con tocino, postre y café de puchero, fue todo un júbilo para los 300 comensales que participaron en ella y que disfrutaron de la compañía de familiares y amigos.
A continuación para dar comienzo a la tarde y continuidad a la jornada festiva, se celebró una subasta y una rifa de los productos de la matanza (jamones, lomos, papadas, tocino, costillas, orejas, pies, hígados, chichas, longanizas, etc.). Para finalizar de la manera más dulce, también hubo una degustación de chocolate con churros. De este modo finalizó un día que, según la concejala de festejos, Sheila Mateos: «No puede fallar en el calendario de actividades de Fresno Alhándiga».
Alberto Cabrillas, maestro de ceremonias
El conocido monologuista Alberto Cabrillas fue elegido maestro de ceremonias en la matanza celebrada en Fresno Alhándiga. Un reconocimiento merecido en este caso, puesto que el cómico suele ser voz del sector rural que tan bien representa y defiende en los guiones de sus monólogos, que se han escuchado incluso en televisión, donde también ha llevado por bandera pertenecer al municipio de Cabrillas.
Los niños, protagonistas de la jornada festiva
Los más pequeños fueron partícipes de múltiples faenas típicas de la matanza, pero también lo fueron porque pudieron participar a lo largo de la jornada de los juegos tradicionales que se celebraron. También se maravillaron con la exposición de útiles y aperos de la matanza.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.