55 fotos

Jesús nace a ritmo de tradición en Sorihuela

La localidad acoge la celebración de su belén etnográfico en la iglesia con la participación de decenas de figurantes y con la música y los trajes tradicionales como grandes protagonistas

TEL

Sorihuela

Domingo, 29 de diciembre 2024, 22:03

Entre villancicos y la música de gaita y tamboril el Niño Jesús nació en Belén o, mejor dicho, en el belén de Sorihuela que este domingo celebró una nueva escenificación del nacimiento etnográfico con la participación de decenas de figurantes y la presencia de vecinos y visitantes.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción acogió de nuevo la escenificación, que narraba diversos momentos del nacimiento de Jesús, pero con un sabor muy tradicional. Y es que el belén de Sorihuela se caracteriza por ser una escenificación de carácter etnográfica, que rescata trajes tradicionales de la localidad, trajes charros o capas bejaranas, además de elementos propios del pueblo, como la cantería. Antonia Trejo era este año la encargada de leer los diferentes pasajes, que comenzaron con la Anunciación o siguieron con la visita de la Virgen a su prima Santa Isabel.

La pequeña Úrsula Rodríguez era el Ángel que anunciaba la llegada del Salvador a los pastores, mientras que, de nuevo, María y José estuvieron representados por Mari Cruz García Blázquez y Adrián García Gironda y, junto a ellos, decenas de vecinos de Sorihuela, Béjar o Puente del Congosto, de muy diferentes edades que participaron representando diferentes papeles, desde pastores, lavanderas, o labradores, así como cantando villancicos tradicionales o unas panaderas acompañados por el grupo Malajota Folk.

El belén etnográfico de Sorihuela cerraba de nuevo este año el ciclo de nacimientos vivientes impulsados en la provincia dentro de un circuito que crece y se afianza año tras año. Intervinieron ante el público la alcaldesa, Nieves García; el diputado de Turismo, Juan Carlos Zaballos, y el presidente de Acasan, Blas Rodríguez, que destacó la importancia de estas tradiciones, sobre todo, para los más jóvenes. Mari Goyi García cerró la celebración con el tradicional villancico de 'Los campanilleros' y, como colofón, actores y público disfrutaron de un chocolate con bizcochos en la casa de la cultura en una noche muy fría, marcada por una niebla y unas temperaturas heladoras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad