Una instalación de placas solares similar a la que se instalará en Galindo y Perahuy

Inversiones de hasta 75 millones de euros para las plantas solares de Galindo y Montejo

La previsión de la empresa inversora es que estén funcionando en 2025

Domingo, 18 de junio 2023, 12:34

La tramitación de los proyectos más ambiciosos para la provincia de Salamanca lleva desde 2021 en algunos casos. El primero de ellos lleva dos años avanzando en el procedimiento medio ambiental. Se trata del que se ubicará en la localidad de Galindo y Perahuy que contará con una planta solar fotovoltaica de 49 megavatios netos, pero que podrá llegar a picos de entre 60 y 65.

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El terreno que se ha previsto ocupar con esta instalación ronda las 120 hectáreas a las que se añadirá otro terreno con algo más de 1,7 hectáreas para ubicar la planta de electrólisis para generar hidrógeno verde.

Tal como señaló Javier Gutiérrez, director de desarrollo de Hydron, que es la división de hidrógeno verde de Ansasol, la empresa que está cargo de esta planta y también de la de Montejo, «la pretensión es que el primero de los proyectos esté en funcionamiento en 2025. Se trata de instalaciones que nacen con una vida útil de 40 años y la inversión que se ha previsto para la ejecución de cada una de las dos plantas oscila entre los 70 y los 75 millones de euros. Cada año podrán generar de media unos 1.600 toneladas de producción».

Para la puesta en funcionamiento de las plantas también se buscará el amparo de los PERTE para estos proyectos, puesto que financia desarrollos de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española. En este caso la ayuda se ha calculado en unos 15 millones de euros. El destino de esta producción se calcula que sea mayoritariamente industrial.

La utilidad de este tipo de combustible es sencilla de calcular con elementos cotidianos, como por ejemplo un coche, puesto que puede tener una autonomía de 600 kilómetros con apenas 6 kilos de hidrógeno. En el caso de un camión el mismo recorrido de seiscientos kilómetros se podría hacer con entre 32/34 kilos de este material.

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