Para conocer los inicios de La Pasión en Serradilla del Arroyo hay que remontarse al año 1983, cuando el joven José Lucas González le comenta al sacerdote del pueblo, Isidoro González, su idea de hacer un vía crucis viviente con la cruz a cuestas. «Al párroco le parece bien y junto a Antonio Martín y otros 25 jóvenes se organiza la primera representación, muy rudimentaria, casera... y además muda», cuenta con nostalgia Belén García, que también formó parte de aquel pequeño grupo.
Publicidad
Muy emocionada tras conocer el reconocimiento de la Junta de Castilla y León, Belén recuerda con cariño cómo fueron aquellas primeras escenificaciones: «Teníamos muy pocos medios y nos tocaba tirar de las arcas de las madres y abuelas para el vestuario. Los cascos de los romanos los forrábamos con papel de plata para que brillaran, igual que la punta de sus lanzas, que hacíamos con palos que íbamos a buscar al campo. Para las botas utilizábamos las que dejaban viejas los militares, a las que también poníamos papel albal para que brillaran».
Tras unos años de parón, la representación volvería a celebrarse en 1992 cuando José Lucas y el párroco Alfredo Ramajo consiguen de nuevo relanzarla. «Me llamaron y me dijeron que escribiera el primer texto, porque siempre he sido una gran amante del teatro y de la dramatización, y desde entonces hemos seguido así, intentando cada año engrandecerla».
El rápido éxito que empezó a tener gracias al boca a boca hizo que en 1995 La Pasión saliera finalmente de la iglesia a las calles, donde desde entonces el público puede disfrutar con más comodidad de este gran espectáculo cultural y religioso.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.