Cartel colocado esta semana para anunciar la limitación a 80 kilómetros por hora en plena autovía. TEL

Inesperada limitación a 80 por hora en la Autovía de la Plata en el tramo del puerto de Vallejera

La nueva señalización advierte que el firme se encuentra en situación irregular. Afecta a unos 5 kilómetros de autovía entre Sorihuela y Vallejera de Riofrío

TEL

Sorihuela

Miércoles, 27 de marzo 2024, 17:57

Los conductores que circulaban este miércoles por la Autovía de la Plata en la zona del puerto de Vallejera se encontraron con una nueva señalización que limitaba la circulación a 80 kilómetros por hora en un tramo de cinco kilómetros. La razón, de nuevo, el mal estado del firme o, como indican los grandes carteles instalados por: «firme irregular».

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El mal estado de la Autovía en diferentes puntos, y el puerto de Vallejera es uno de ellos, no es nuevo para los conductores que circulan a diario por allí, pero en las últimas semanas el deterioro de esa zona se ha incrementado de forma considerable. Todos los años hay mejoras de los puntos más deteriorados con parcheos de diferentes longitudes, pero están apareciendo grietas en el aglomerados, hundimiento de terreno y baches, que hacen peligrosa la conducción por la zona.

Lo que ha sorprendido a los conductores es la falta de información previa sobre este cambio de velocidad y, sobre todo, que se haya llevado a cabo justo en plena operación salida de las vacaciones de Semana Santa cuando se espera el paso de miles de vehículos por la Autovía de la Plata, que vertebra todo el oeste español.

No es el único tramo en mal estado de la Autovía de la Plata, ya que hay puntos en donde el firme es también irregular y los conductores han comenzado a observar un mayor deterioro. Es el caso del tramo a la altura de la localidad de Montejo u otros puntos más al norte hacia Salamanca capital.

El tramo afectado por la limitación de velocidad a 80 por hora se encuentra entre las localidades de Sorihuela y Vallejera de Riofrío. Cinco kilómetros que suponen la prolongación del tramo de Guijuelo a Sorihuela donde el Ministerio de Fomento/Transportes tuvo que llevar a cabo una renovación integral dados los fallos de construcción que tenía ese tramo. Pese al buen resultado inicial de esa rehabilitación, también han comenzado a surgir baches y hundimientos del terreno.

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El tramo de autovía afectado ahora por el mal estado del firme se inauguraba en mayo de 2009 tras una inversión de 27,2 millones de euros para algo más de 11 kilómetros. Por tanto, en apenas un mes se cumplirán quince años desde la puesta en servicio de esta vía.

La limitación de la velocidad por el mal estado del firme en la Autovía de la Plata al sur de Guijuelo es una solución recurrente desde el Ministerio ya que se han contabilizado hasta tres ocasiones en las que se toma esta medida.

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La primera se adoptó en marzo de 2018 en el tramo de Guijuelo a Sorihuela en vista del estado en el que se encontraba la vía. En aquel momento, el Ministerio de Fomento estaba dando los pasos para contratar la obra que iba a iniciarse a lo largo de ese verano. Sin embargo, tres años después, en febrero de 2021, las obras de rehabilitación de los 12 kilómetros que separaban Guijuelo de Sorihuela y el Ministerio de Transportes recurría de nuevo a la regulación de la velocidad a 80 kilómetros por hora.

En aquel momento existía un ambicioso proyecto para rehabilitar el tramo que, aún con retrasos, se llevó a cabo. Para ello se adjudicó la obra en 3,39 millones. Por el momento, no ha trascendido cómo se va a llevar a cabo la mejora del tramo regulado ahora a 80 por hora entre las localidades de Sorihuela y de Vallejera de Riofrío.

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Vista de uno de los tramos deteriorados de la autovía en las proximidades de Vallejera. TEL
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