18 fotos
18 fotos
Villaflores está de fiesta este sábado. Decenas de vecinos han acudido a una cita con la tradición que está muy arraigada en esta localidad de la provincia de Salamanca. Hace años era una tarea esencial para la supervivencia de las familias y hoy se ha convertido en una celebración
Un chocolate caliente, bizcochos, perronillas y magdalenas han servido para dar la bienvenida a la II matanza tradicional de Villaflores.
Se ha sacrificado un cerdo ibérico de 160 kilogramos, se ha chamuscado y después se han extraído sus partes. El público ha contemplado el proceso mientras lo explicaba un pregonero y a la vez que se escuchaban canciones de la tierra a ritmo de gaita charra y tamboril. .
Además este encuentro ha tenido espacio para un homenaje a los mayores del pueblo. El alcalde Ángel Manuel Montoiro ha hecho entrega de una placa a un familiar de Juliana Pro, la vecina más longeva de 97 años de edad; y otra a Ángel Cantera, el vecino de mayor edad, a sus 94 años, una persona que ha dado la vuelta al mundo en cuatro ocasiones.
La fiesta continúa con la elaboración tradicional del mondongo y la degustación culinaria. Además se puede visitar una exposición de aperos y utensilios de la matanza.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.