«Si ellas son águedas, nosotros águedos», bromea José Carlos García, uno de los 20 hombres, que se han reunido en Palaciosrubios aprovechando que a la vez se juntan las mujeres para comer con motivo de la fiesta de Santa Águeda.
Publicidad
Este encuentro es ya tradicional, porque llevan repitiéndolo al menos cuatro décadas, y en el participan varones de todas las edades. «Nos hemos juntado solteros y casados», añade José Carlos García.
Además, los lugares que escogen para esta cita son emblemáticos e históricos ya que comieron en el lagar de Talín, que hoy es un espacio destinado a este tipo de encuentros, y después bajaron a tomar la copa en la bodega de José Carlos García. «Ninguno se cayó al subir las escaleras de la bodega y eso que habíamos tomado la copa», da a conocer José Carlos García.
Las risas, las bromas y la confraternidad se abren hueco en una jornada que une a los hombres de Palaciosrubios de forma amigable cada año.
«Como hace unos días han sido las fiestas de Las Candelas y San Blas, en Palaciosrubios se hacen peñas en febrero, antes las mujeres se iban a comer a Peñaranda de Bracamonte el día de Santa Águeda y los hombres nos juntábamos en las peñas del pueblo», recuerda José Carlos. Ahora las peñas son menos pero la tradición continúa.
«Antes los hombres comíamos, cada grupo en su peña y después íbamos recorriendo cada una, es una tradición», cuenta.
Calculan que estas reuniones son habituales en Palaciosrubios desde al menos hace cuatro décadas.
«Comíamos nosotros y cuando llegaban las mujeres de Peñaranda íbamos al baile», explica.
Este año se han juntado en el lagar de Talín y en la bodega de José Carlos un grupo y otro en el bar.
Aunque este año se han juntado una veintena de varones, otros años, dependiendo las fechas y disponibilidad han llegado a reunirse más de tres decenas.
Publicidad
«Nos hemos reunido los que estamos aquí todo el año», puntualiza.
Las mujeres no se lo toman a mal, al contrario. Cuando ellas llegan, ellos están contentos y siguen la fiesta juntos.
«Comimos en el lagar de Talín, después bajamos a mi bodega a tomar la copa y después echamos una partida en el bar», cuenta José Carlos García.
El próximo 8 de marzo, las mujeres de Palaciosrubios se volverán a juntar para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Se juntarán a cenar en el aula. «Nosotros para no ser menos que ellas también cenaremos en el lagar, aquí lo que hacen las mujeres lo hacen los hombres también, para no ser menos, ni más tampoco», bromea José Carlos.
Publicidad
Se trata de una cita cargada de cordialidad en la que los vecinos comparten, bromean y a la vez hacen sociedad en una localidad de la zona de Peñaranda de Bracamonte que tiene fama por su hospitalidad y carácter acogedor.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.