Borrar
El alcalde y concejales de Guijuelo junto con autoridades de Pinhel en la presentación de la matanza de Guijuelo 2024. TEL
Guijuelo inicia la cuenta atrás para su matanza, que se celebrará del 2 al 25 de febrero

Guijuelo inicia la cuenta atrás para su matanza, que se celebrará del 2 al 25 de febrero

Un homenaje al Gremio Chacinero por su centenario abrirá los actos el próximo viernes

TEL

Guijuelo

Viernes, 26 de enero 2024, 16:56

Un homenaje al Gremio Chacinero, que cumple 100 años de historia, abrirá los actos de la vigésimo octava edición de la matanza típica de Guijuelo, que comenzará el día 2 de febrero. Primero, con una exposición en el hall del Ayuntamiento y después con el pregón inaugural a partir de las nueve de la noche.

La concejala de Turismo, Sandra Méndez, y el alcalde, Roberto Martín, presentaron este viernes en Fitur las jornadas matanceras, avanzando los primeros nombres, como los periodistas Ángel Expósito y Esther Vaquero, entre otros, aunque optó por reservar alguno más para ir desgranando a lo largo de sucesivas jornadas. La matanza institucional del 3 de febrero estarán dedicada también al Gremio Chacinero por su centenario.

El día 10 tendrá lugar la segunda matanza, que estará dedicada al grupo El Torreón, mientras que la matanza de los arrieros será el día 17, coincidiendo con la celebración de la sexta feria gastronómica, que se inaugurará el día 16 a las seis de la tarde.

La primera fiesta del mondongo del año tendrá lugar también ese fin de semana y, más en concreto, el día 18.

La matanza nocturna este año está prevista para el 24 de febrero a partir de las siete de la tarde, coincidiendo con el XXVI capítulo de la Cofradía Gastronómica de Guijuelo. La última jornada matancera del año tendrá lugar el día 25 de febrero con la segunda fiesta del mondongo, que contará también con el encuentro de tamborileros Alberto Vela y con la despedida a «Don cerdo ibérico» bajo el lema «Cochino matado, invierno asegurado».

Por octavo año, Guijuelo acogerá de nuevo la ruta de pinchos de matanza por los establecimientos de la localidad.

El alcalde, Roberto Martín, destacó la importancia de la matanza como la fiesta de invierno, época de mucha actividad laboral. Está celebración, junto al Carnaval, permite ayudar al sector hostelero y comercial en la época invernal. Tras la presentación de la programación de la matanza, el alcalde sumó un matancero de honor más tras invitar al joven novillero Marco Pérez, que también estaba presente en stand de Guijuelo en Fitur para presentar su presentación en la provincia con la novillada que tendrá lugar el 20 de abril en la plaza de toros de Guijuelo.

Jesús Merino con representantes del Ayuntamiento de Guijuelo y la Cámara Municipal de Pinhel. TEL
Imagen principal - Jesús Merino con representantes del Ayuntamiento de Guijuelo y la Cámara Municipal de Pinhel.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Guijuelo inicia la cuenta atrás para su matanza, que se celebrará del 2 al 25 de febrero