Los trabajos han comenzado con el desmontaje de la pérgola, que se trasladará al parque del Pozuelo. TEL

Guijuelo impulsa la rehabilitación de la céntrica plaza de Julián Coca

Con un plazo de ejecución de tres meses y 186.000 euros de inversión, pretende convertirla en una zona más funcional y con mejor accesibilidad

TEL

Guijuelo

Miércoles, 10 de enero 2024, 18:13

Guijuelo ha comenzado el año con la puesta en marcha de uno de los proyectos de mejora urbana más destacados de 2024: la mejora de la céntrica plaza de Julián Coca. Una inversión de 186.000 euros y tres meses de plazo de ejecución permitirá llevar a cabo las labores de urbanización programadas, que tienen como objetivo mejorar la accesibilidad y hacer de la plaza un lugar más funcional ya que se trata de una de las zonas de mayor tránsito vecinal tanto de día como de noche. Y es que Julián Coca es una zona con negocios de diferente tipo, acoge la celebración del mercado de la fruta de los sábados y numerosos eventos sociales y culturales (baile de fin de año, Carnaval, programación en las fiestas de agosto...). Asimismo, es el actual punto de ocio nocturno de la localidad de modo que el uso es permanente.

Publicidad

De hecho, la memoria municipal sobre el proyecto razona la intervención en la necesidad de dotar a la plaza «de una mejor funcionalidad y accesibilidad eliminando la zona en desnivel de la pérgola, y generando un espacio único y corrido». Igualmente, pretende «permitir unos usos multifuncionales a la plaza primado el espacio sin obstáculos que permitan la celebración de eventos y el uso de los locales en el entorno, de manera compatible con el propio uso de una plaza urbana en un área de cierta centralidad. Al mismo tiempo con la obra se pretende no modificar las instalaciones urbanas, o las aceras en la medida de lo posible, en especial en las zonas que disponen de una urbanización e instalación reciente». El proyecto incluye, además, la peatonalización de uno de los laterales, manteniendo la circulación en el otro extremo.

Los primeros trabajos han comenzado ya esta semana con la retirada de los elementos de la zona central de la pérgola, uno de los elementos más significativos de la plaza que será reubicada en el parque del Pozuelo, según ha confirmado el Ayuntamiento. Los árboles tampoco se perderán porque la idea municipal es la de trasplantarlos en el parque de la dehesa. Estos trabajos han supuesto ya la prohibición de aparcar y la circulación.

El alcalde de la localidad, Roberto Martín, se reunía a finales de diciembre con vecinos y propietarios de negocios de la plaza para mostrarles el proyecto y resolver las dudas que pudieran surgir dada la importancia de la intervención en uno de los puntos neurálgicos de la localidad.

Diferentes vistas de la plaza de Julián Coca. TEL
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad