41 fotos
41 fotos
TEL
Guijuelo
Sábado, 24 de febrero 2024, 22:37
Las previsiones no se cumplieron esta vez y la lluvia dejó celebrar la última matanza de Guijuelo de este año aunque una ligera llovizna si empezó a amenazar la fiesta justo a las siete de la tarde, hora elegida para dar inicio a la matanza nocturna de este año.
La comitiva se encontraba ya participando en el recorrido por las calles de la villa encabezado por el carro cargado con el cerdo, el tamborilero y las autoridades. Tras ellos, las cofradías gastronómicas que participaban este año en la celebración con las águedas cerrando el cortejo. La lluvia dio paso al frío, pero al menos la celebración pudo seguir según lo previsto. El himno de la matanza de la cantautora local Myly Díaz sonaba de nuevo para anunciar que comenzaba la fiesta. Jesús Merino y la concejala Sandra Méndez tomaban la palabra para invitar, primero, al alcalde, Roberto Martín, y, después, para presentar a las diferentes cofradías gastronómicas llegadas de España y Portugal. También participó en la presentación el maestro de ceremonias, el periodista radiofónico Carlos Santos, que destacó la importancia de las labores del despiece del cerdo comparándolas con el ronqueo del atún que tanto se lleva en países como Japón. Se dio paso después a los matancero de honor y fue el representantes de la Cofradía de la Cigala el primero en recibir la blusa, la boina y la medalla de matanceros de honor. Tras él, gente del mundo de la comunicación: José Luis Pérez, de Trece; Moisés Rodríguez, del Canal 24 horas de TVE y Javier Negre, de EDA TV. Todos ellos agradecieron el reconocimiento matancero, aunque la concejala Sandra Méndez tenía reservada aún una sorpresa con un último matancero de honor que no estaba previsto, o al menos anunciado, y es que era el propio alcalde de Guijuelo, Roberto Martín, que era nombrado también matancero de honor. La concejala le agradeció que le haya acompañado en todas las matanzas desde 2015 cuando él llegó al Ayuntamiento como concejal y, de ahí, ese reconocimiento.
Fue el momento culminante de los homenajes, que daba paso a las labores del faenado del animal mientras David García, el tamborilero, tocaba y mientras las águedas se preparaban para repartir dulces y aguardiente, primero, y las chichas después. Pese al frío, fueron numerosos los guijuelenses y visitantes que se acercaron a la plaza de la matanza para disfrutar de la tradición que revivía aquellas matanzas de las cinco de la mañana.
La fiesta matancera de este fin de semana empezaba al contrario de lo habitual ya que era la comida de matanza la que daba inicio a la jornada, que luego seguía con la matanza nocturna. De este modo, los invitados de esta última matanza, vecinos y visitantes disfrutaban de una animada comida en la que no faltó un maridaje con vinos espumosos, blancos y tintos de diferentes denominaciones con el objetivo de maridar con productos ibéricos entre los que no faltaban el jamón, el lomo, la lengua o unos sabrosos canelones de carrilleras.
Desde allí, la comitiva partía hacia la Plaza Mayor para comenzar el recorrido por las calles de la villa acompañando a las cofradías gastronómicas que participaban en el XXVII Capítulo de la Cofradía Gastronómica de Guijuelo. Algunos de los participantes lo hacían luciendo el pañuelo de la matanza que había repartido la concejala Sandra Méndez entre los presentes en la comida. Un pañuelo blanco que daba colorido junto a los sombreros, capas y otros elementos que lucían las diferentes cofradías. Llegaban de España y, sobre todo, de Portugal, para disfrutar de la fiesta de sus compañeros de Guijuelo. Entre ellas se encontraban: la Enogastronómica Sabores do Botareu-Águeda, la del Vinho Arinto de Bucelas, la de Torresmo Beirao de Vila Franca da Beira, la de Anho Assado com Arroz de Forno de Marco de Canavezes, la de Caldeirada de Peixe e do Camarao de Espinho, la de Bolos e Licores de Ervedal da Beira, la del Queijo Serra da Estrela o la Enogastronómica Sabores Tradiçoes e Artes Minhotas. Entre las españolas estuvieron presentes la de la Anchoa de Santoña, la de la Cigala de Marín (Pontevedra), la del Centollo de O Grove y la Gastronómica de Guijuelo. Todos sus representantes estuvieron presentes también en la celebración de la matanza, que contó también con la presencia de diputados, procuradores y alcaldes de la comarca entre el público. Así, se pudo ver a la diputada y alcaldesa de Sorihuela, Nieves García; al procurador y alcalde de La Veguillas, José María Sánchez, además de los regidores de localidades como Montejo, Berrocal de Salvatierra, Peñarandilla, Campillo, Aldeavieja de Tormes u Horcajo de Montemayor.
Fue una jornada de sorpresas y Roberto Martín no fue el único en recibir la blusa y boina matancera de forma inesperada. Y es que la familia municipal ha crecido con un nuevo integrante, el pequeño Luis, Hijo de la concejala de Medio Ambiente, Laura Martín, y el alcalde le hizo entrega de una pequeña blusa y una boina para el niño, que tiene semanas de vida. La madre, agradecida, aseguró que el año que viene le vestirá para que viva también la matanza.
Como es costumbre, la matanza terminaba con el reparto de chichas a cargo de las águedas, que serán también las encargada de preparar los embutidos de la fiesta del mondongo de este domingo junto con los compañeros matarifes, Ángel Venancio y Luis Elices, entre otros colaboradores.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.