88 fotos

Guijuelo despide unas multitudinarias jornadas de la matanza

Han sido nombrados matanceros el cofrade mayor de la cofradía del Desarme de Oviedo, Miguel de Dios, la exconcursante de MasterChef8, Mónica Longo, y el periodista, Joaquín Prat. La villa celebrará en 2026 su 40 aniversario y trabaja para ser Fiesta de Interés Nacional.

TEL

Guijuelo

Sábado, 22 de febrero 2025

La localidad de Guijuelo ha despedido esta mañana de sábado unas multitudinarias jornadas de la matanza típica después de cuatro fines de semana en los que la villa se ha convertido en el epicentro de la promoción de su tradición chacinera en torno al cerdo y del jamón como producto estrella.

La cuarta y última matanza ha contado con la presencia de los arrieros procedentes desde Fuenterroble de Salvatierra con sus carros así como integrantes de cofradías gastronómicas como la del cocido madrileño, del bonito de Colindres, de la anchoa, de la morcilla y la del desarme en Oviedo. Sus integrantes han estado acompañados por los miembros de la cofradía gastronómica de Guijuelo, que celebró su capítulo 27.

Una vez que han llegado los arrieros con los carros y el cerdo, Manuel Toro ha sido el encargado de pregonar la matanza arriera en una intervención en la que ha destacado el valor de esa tradición gracias a todos los que hacen posible mantener viva esa celebración como las águedas, los matarifes y el tamborilero.

Entre el público, ha destacado la presencia del director de Administración local, Emilio Arroita, los diputados de Turismo y Deportes, Juan Carlos Zaballos y Jesús María Ortiz y otros invitados como el cocinero Sergio Fernández y los periodistas Sergio Martín y Carlos García-Hirschfeld.

Después, ha llegado el turno de los tres invitados que fueron nombrados matanceros de honor: el cofrade mayor de la cofradía del Desarme de Oviedo, Miguel de Dios, la cocinera Mónica Longo y el periodista Joaquín Prats. Tras recibir la blusa y la boina, Miguel de Dios ha destacado que los productos de Guijuelo gozan de buena acogida en Oviedo y, además, ha querido invitar a los presentes a la fiesta del desarme que se celebrará el 19 de octubre para estrechar aún más los lazos que unen a ambas localidades.

Después ha llegado el turno de Mónica Longo, concursantes de Masterchef 8, que ha recibido emocionada ese nombramiento como matancera de honor y ha afirmado sentirse guijuelenses gracias a la invitación a la matanza.

Por último, ha recibido ese reconocimiento también el periodista Joaquín Prat, hijo del conocido presentador del mismo nombre. En su intervención, ha destacado la importancia de conservar toda la cultura matancera y, también, de saber cuáles son los orígenes de cada uno como generaciones que mantendrán vivas las tradiciones.

Después de las intervenciones, ha dado comienzo el ritual de la matanza con el sacrificio del cerdo bajo la pérgola para cumplir con la normativa vigente mientras las águedas repartían dulces entre el público y, también, entre los invitados. Los matarifes se ha ocupado de todo el proceso matancero, que ha seguido con el chamuscado del animal y el posterior despiezado que los invitados siguieron con gran atención para no perder detalle.

La última jornada de la matanza en este 2025 abre ya los preparativos para la próxima edición en la que se cumplirán 40 años de tradición mientras el Ayuntamiento trabajará para obtener el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad