Junta de Seguridad Ciudadana del Carnaval, en el salón de plenos. S. DORADO

La Guardia Portuguesa reforzará los controles en el Carnaval de Ciudad Rodrigo

Guardia Civil y Policía Local se coordinarán para el exigente despliegue de seguridad en el Carnaval del Toro

S. Dorado

Ciudad Rodrigo

Jueves, 6 de febrero 2025, 13:36

El Ayuntamiento ha celebrado esta mañana la Junta de Seguridad Ciudadana del Carnaval del Toro, con la participación de la Guardia Civil y la Policía Local, en una sesión copresidida por la subdelegada del Gobierno en Salamaca, Rosa López, y en la que han participado, además del alcalde Marcos Iglesias, el teniente de alcalde y presidente de la Comisión del Carnaval del Toro, Ramón Sastre, y el delegado de Policía Local, Rubén Benito. A estos controles coordinados se sumará el apoyo de la Guardia Nacional Republicana de Portugal, con patrullas en los días de mayor afluencia: Viernes y Sábado de Carnaval.

Publicidad

Marcos Iglesias ha recordado el «gran despliegue en poco tiempo» que implica la celebración de la Fiesta Grande, en una ciudad que «triplica su población durante esos días». Dicho despliegue comenzará el Jueves de Casetas y se extenderá hasta el Martes de Carnaval. «Estamos volcados en la seguridad», ha destacado, haciendo no obstante un llamamiento a la responsabilidad. «Los profesionales darán más de 100%», ha añadido.

La subdelegada, por otro lado, ha subrayado la importancia del Carnaval como «uno de los más importantes de Castilla y León», y ha señalado su singularidad. «Hasta 50.000 personas llega a haber algún día, lo que requiere una coordinación plena».

Así, la Policía Local desplegará dos vigilantes para custodiar la Plaza Mayor, en la que también habrá cámaras de vigilancia. De forma paralela será este cuerpo de seguridad municipal el responsable de las campañas en centros educativos de secundaria llamando a la responsabilidad y la moderación, así como en tiendas y supermercados, en los que se recordará que está prohibida la venta de alcohol a menores, y se informará sobre las sanciones e incluso la posibilidad de cierre del establecimiento en caso de incumplir la normativa.

Además, se harán controles de alcoholemia y de velocidad, y se pondrá un año más en marcha el servicio de localización de personas extraviadas, cuyas pulseras se espera que se puedan comenzar a solicitar a partir de la semana que viene y hasta el día 26 de febrero, un servicio que ya funcionó con éxito el año pasado y que agiliza el contacto con familiares, cuyos datos se asocian a la pulsera del menor, en caso de perderse.

Publicidad

También se ha recordado que estará prohibida la circulación de autobuses desde el día 1 hasta el día 2 a las 9:00 horas, y que se harán controles en los autobuses que lleguen a la localidad para impedir que los viajeros traigan bebidas.

En cuanto a la Guardia Civil, el nuevo teniente coronel de la comandancia de Salamanca, Arturo Marcos, ha aludido al gran despliegue con unidades de reserva del cuerpo, y los controles exhaustivos en todos los accesos a Ciudad Rodrigo, en los que se examinarán los vehículos en busca de armas y estupefacientes. También participará el escuadrón de caballería.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad