30 fotos
30 fotos
Fuenteguinaldo
Domingo, 13 de octubre 2024, 14:42
Catorces asociaciones de mujeres rurales y más de un centenar de asistentes participaron este domingo en el primer encuentro de este tipo de asociaciones que se realiza en España. Una iniciativa impulsada por la asociación Damajuanas, de Fuenteguinaldo, que junto con el Consistorio de la localidad quiere poner en relieve el papel de las mujeres en las zonas rurales.
“Estamos satisfechas y la gente se ha implicado mucho”, indicaba Pilar Duque, presidenta de Damajuanas, “implicar a los pueblos de la comarca de Ciudad Rodrigo es muy importante y es que la unión hace la fuerza en los pueblos más alejados de las grandes ciudades”. La Plaza Mayor del municipio albergó el grueso de las actividades propuestas para esta jornada que comenzó con una misa y una reivindicación de la tradición con el baile de las cintas que arrancó unas sonoras ovaciones por parte del público.
“Es una iniciativa fantástica”, tal y como la definió la diputada de Bienestar Social que matizó que este tipo de acciones demuestra la fuerza de estos colectivos. “Han hecho una movilización impresionante, poner encima de la mesa las necesidades que tiene y estas iniciativas demuestran la fortaleza de las mujeres en la provincia”. Todo ello sin olvidar a las que estuvieron antes y dieron los primeros pasos de un reconocimiento del que todavía queda una parte considerable del camino por recorrer: “Sin ellas, sin nuestras antecesoras, no habríamos podido conseguir lo que ahora tenemos, por poner un dato, esta provincia es la que más asociaciones de mujeres ha tenido en Castilla y León”, afirmaba Eva Picado.
Una charla coloquio permitió conocer diversos casos y situaciones que viven esta mujeres llegadas de la comarca de Ciudad Rodrigo, pero también de otras provincias vecinas como Zamora. Si en algo coincidieron todas las intervinientes es la necesidad de mantener los servicios básicos en las zonas rurales como son la sanidad, la educación o la conectividad a internet. “Es difícil tomar la decisión de venirte a un pueblo con la familia si no hay una mayor implicación de las administraciones públicas”, decía Beatriz, que decidió regresar a Fuenteguinaldo para mantener vivo el negocio familiar con más de 60 años de historia y cuya familia reside aún en la capital de la provincia.
El sector primario también es un trabajo de mujeres y quedó patente con la intervención de Pilar y Juani, dos vecinas del municipio que se dedican a la ganadería, algo que “hemos vivido de primera mano desde pequeñas” y que apostaron por mantener. En el caso de Pilar, compaginándolo con su labor como auxiliar de enfermería. “Los mayores necesitan más de los servicios social”, defendía en su intervención.
La alcaldesa de Fuenteguinaldo, Lourdes Palos recordó a las presentes que “no sois una gota perdida en el océano, sois fundamentales para la sociedad, demostráis la férrea voluntad de las mujeres contra la adversidad y la muestra de que nuestros pueblos tienen vida”. Una comida de convivencia y los bailes y la música pusieron colofón al día.
El martes, encuentro provincial en Miróbriga
Este martes por la tarde, el pabellón Eladio Jiménez de Ciudad Rodrigo acogerá el encuentro provincial con motivo del Día de las Mujeres Rurales. 1.300 mujeres de toda la provincia acudirán a este acto en el que habrá un homenaje a cuatro mujeres rurales: La novillera Raquel Martín, la periodista Ana Hernández, la chef Sara Cámara y Pilar Rodríguez de la Cooperativa Social “PorSiete”.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.