Pedraza de Alba
Jueves, 16 de enero 2025, 06:15
Hasta 11,2 o 10,5 grados bajo cero han registrado las estaciones climatológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) situadas en las localidades de Pedraza de Alba y Pedrosillo de los Aires, respectivamente. Cifras que han situado a los municipios salmantinos entre las temperaturas más gélidas que se han vivido en España. En concreto, durante la mañana del pasado martes en el caso de Pedraza de Alba, siendo la tercera más fría; o durante la jornada de ayer en el caso de Pedrosillo de los Aires, siendo la sexta más baja.
Publicidad
Sin embargo, la vida en estos pequeños municipios no se detiene ante el rigor del clima. «Toda la vida ha hecho frío y el frío es sanísimo, se te quitan hasta los resfriados», asegura Tere Monterrubio, vecina de Pedraza de Alba desde hace 34 años. «Tengo 63 años y vengo de Ribadelago, ubicado en la comarca de Sanabria (Zamora), allí se notaba mucho más el frío que aquí, además, la temperatura que se registra ahora no se puede comparar con la de antes», comenta.
Según recuerda, «cuando llegué a Pedraza, cada invierno se podían ver carambanos porque las temperaturas eran mucho más frías, o al menos había menos contraste entre las máximas y las mínimas». Una posición que también respalda Pilar Rubio, otra vecina de la localidad. «Aunque parezca sorprendente, los inviernos de antes eran mucho más fríos y largos y caían muchas más nevadas», afirma Pilar.
Con abrigos gruesos y bufandas enroscadas o ropa ligera de estar por casa, varias vecinas del municipio coincidieron ayer a la hora de ir al supermercado, pasadas las doce del mediodía, en la plaza del pueblo y todas ellas comentaron como estaban viviendo las temperaturas gélidas que se habían registrado en el municipio. «Hace apenas unas décadas hacia más frío y no teníamos las prendas de ropa que se tienen ahora, con plumas y todo; ahora todo el mundo coge catarros», añade Pilar, ataviada apenas con una sudadera. Para Mayte Carabias, vecina de la localidad desde hace 42 años, el invierno se le hace más duro y apunta que: «Hay que meter más leña en la lumbre para poder caldear la casa».
Al igual que Mayte, José Bernal, más conocido como 'Chapela', comenta que tampoco le gusta el frío y que prefiere el calor, aun así reconoce que «todavía estamos muy lejos de registrar temperaturas como en Siberia». Además, puntualiza que: «Si nosotros aguantamos los diez grados bajo cero, todo el mundo que venga también lo puede aguantar».
Publicidad
Lorena Bernal, encargada de la tienda de alimentación del municipio desde octubre, recuerda que «cada año, nuestro municipio registra temperaturas muy bajas y somos noticia». Durante estos días tan fríos, «la gente sale menos a la calle, sobre todo, la gente mayor y, por ello, hay personas que me piden que les lleve la compra a casa», puntualiza Lorena.
Por otro lado, José Martín, vecino del municipio con 90 años, piensa que «el frío es buenísimo para la salud y para las tierras porque así no hay virus». «Si cada vez somos menos vecinos, diciendo que hace tanto frío en Pedraza de Alba, al final asustamos a la gente y no vendrá al municipio porque se pensará que aquí no se puede vivir», añade riendo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.