TEL
Linares de Riofrío
Martes, 10 de diciembre 2024, 19:58
Francisco Martín de Porras, vecino de Linares de Riofrío, es uno de los salmantinos más longevos en la actualidad ya que acaba de celebrar su 106 cumpleaños rodeado del cariño de toda su familia. Lo ha hecho en la residencia municipal, donde vive desde hace unos quince años cuando su mujer, Mariana Asensio, sufrió un ictus.
Publicidad
Mantiene una gran vitalidad y, como señala su hija, Cecilia Martín Asensio, «tiene una salud de roble. Cuando la pandemia, nada, como mucho, un poco de catarro». Y sigue saliendo a caminar por el pueblo cuando viene su familia a verle. «Hasta los cien años tenía el huerto sembrado», señala su hija al explicar que lo tenía en la zona de La Mata de Linares. La pandemia le obligó a desistir, pero todavía supervisa lo que siembra su yerno, Salvador de Arriba. Su hija Cecilia recuerda la anécdota de los tomates cherry, que siembra Salvador. Él considera que no valen porque son muy pequeños y los suyos, cuando sembraba, eran muy buenos. Le explica que son así y que los plantan porque les gusta, pero no la explicación no le acaba de convencer. Y es que él ha vivido siempre en Linares del trabajo del campo junto con su mujer. «Han trabajado mucho los dos, se han sacrificado mucho», explica Cecilia en declaraciones a LA GACETA.
Francisco nació el 6 de diciembre de 1918 en Linares y allí vivió siempre salvo los años de la Guerra civil y la posterior mili. «Estuvo ocho años en el Alto de los Leones», explica su hija. Es el recuerdo más intenso que tiene de su larga trayectoria vital.
Francisco celebró sus 106 años rodeado del cariño de toda su familia y de compañeros de la residencia. Junto a Cecilia y Salvador, también le visitaron su nieta María Adela; el marido de esta, Daniel Meizoso, y sus tres biznietos: Nicolás, Jaime y Gonzalo. Todos viven en Madrid, pero vienen muy a menudo a Linares para visitar al abuelo: «Hemos estado yendo todos los fines de semana y ahora, ya nos acercaremos por Navidades. Vamos tanto porque está él allí y sale a caminar con nosotros. Si no, él no sale», señala Cecilia.
Los 106 años cumplidos por Francisco ponen de manifiesto la longevidad de muchos salmantinos. Él es, a día de hoy y al menos que se sepa públicamente, el varón de más edad de la provincia. La semana pasada se celebraba en Santa Marta los 107 años de María Agustina Vicente, natural de Villar de Argañán, que se ha convertido también en la «abuela» de la provincia. El pasado mes de octubre era Ángel Sánchez Muñoz, de El Cerro, el que celebraba los 105 años e Isabel Martín Vázquez ha comenzado la cuenta atrás para celebrar los 105 años el próximo mes de enero. Este grupo de mayores son sólo un ejemplo de la longevidad que se está consiguiendo en la provincia ya que, además, llegan por regla general con buena salud, como es el caso de Francisco.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.