Los veraneantes hacen sus compras en un ajetreado Fuentes de Oñoro S. DORADO

Franceses y portugueses toman Fuentes de Oñoro en la Operación Salida: «Se nota bastante»

Desde primera hora de este jueves se palpa en la localidad fronteriza con los veraneantes que tienen segunda residencia en el país vecino

S. Dorado

Fuentes de Oñoro

Jueves, 1 de agosto 2024, 17:13

Llega el día fuerte en cuanto a desplazamientos se refiere en la frontera hispanolusa de Fuentes de Oñoro. Aunque la apertura de la autovía ahorra a los pasajeros pasar por esta localidad, el ambiente se dispara especialmente en establecimientos de hostelería y grandes superficies, ya sea para hacer una parada para comer, o para hacer la compra, y es que los veraneantes con doble nacionalidad abundan por este municipio y por Vilar Formoso, la localidad portuguesa vecina.

Publicidad

«Lo que más hay son portugueses que en su día emigraron a Francia, y ahora regresan a su tierra natal, a su segunda residencia», indica María Isabel Vital, empleada de supermercado, quien reconoce que hoy, desde las 6 de la mañana, «ya se notaba jaleo». Los carritos salían y entraban desde primera hora de la mano de familias y vecinos que, como Liliana Fernandes, de nacionalidad portuguesa y francesa, pasan cada verano por allí. «Aquí hacemos la compra, mi marido y yo venimos cada verano desde Francia, a nuestra segunda residencia en Vilar Formoso», cuenta mientras se toma un café distendidamente junto a su esposo.

Las estaciones de servicio, sin embargo, admiten no tener más volumen de trabajo de lo habitual: «Puede que se note un poco, sí, pero poco». Y es que muchos establecimientos confiesan que los tiempos de antes nunca volverán, aunque el impacto es diferente según la naturaleza de cada negocio. Así lo explica la propietaria que despacha una pequeña pero variada tienda de alimentación en la que, a pesar de todo, hay movimiento y trabajo continuo en cada operación salida. «Se nota bastante gente, y aunque la autovía tiene que influir, en mi caso es clientela habitual», apunta.

«A partir de hoy y hasta el día 20 de agosto esto va a estar lleno, gracias a Dios», cuenta Javier Domínguez, que regenta una cafetería. En su caso los viajeros también han sido madrugadores: «Desde las 6 de la mañana estamos a tope». Pero recuerda, a pesar de ello, que los viejos tiempos nunca volverán: «De tener 11 empleados a tener 4, y de abrir 24 horas a cerrar a las 11 de la noche…El Gobierno nos ha machacado», critica. «En lugar de alimentar los negocios de la frontera nos desvía el tráfico, y también hay casos de gente que se pierde, aunque por suerte tenemos gente fiel desde hace muchos años». El ritmo de trabajo se mantiene, asegura, hasta las 6 de la tarde. Matrículas de Luxemburgo, Francia y Suiza predominaban ayer en la A-62 en dirección a Portugal, y pasado el mediodía la Guardia Civil ya comenzaba a montar un pequeño control a la salida de Fuentes de Oñoro hacia Ciudad Rodrigo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad