El Bodón
Miércoles, 12 de marzo 2025, 16:09
El Ministerio para la Transición Ecológica ha formalizado el contrato con la empresa adjudicataria para la realización de los trabajos para la creación de la central hidroeléctrica de Irueña, una presa salmantina ubicada en la comarca de Ciudad Rodrigo y que por fin comienza a ver la luz tras más de 10 años de espera.
Publicidad
La inversión económica será 8.805.634 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución final será de un total de 36 meses. Este punto aumentó en un año ese periodo, fruto de una de las últimas modificaciones realizadas en el pliego tras quedar vacante de ofertas. Cabe recordar en este sentido que la primera licitación realizada en julio de 2023 también resultó sin ofertas y fue necesario replantear varios aspectos por parte del Gobierno central hasta el último intento al que pujaron 7 siete empresas.
La presa de Irueña, que se sitúa entre los términos municipales El Bodón y El Sahugo, se creó con entre 1997 y 2003 con el objetivo de evitar las riadas del caudal del Águeda que provocaron inundación de cierta consideración en el municipio de Ciudad Rodrigo. Ya en su momento, se habilitó un espacio en esta zona pensando en la posibilidad de que albergara una central hidroeléctrica. En 2015 comenzaron las primeras gestiones para esta nueva instalación, cuyos trabajos comenzarán próximamente.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.