La Gaceta
Jueves, 11 de julio 2024, 13:00
Uno puede pasear por los campos elíseos, visitar el Louvre como si las llaves para cerrar la puerta las tuviéramos en el bolsillo, acercarse a Montmartre sin dejar atrás el Mouline Rouge, y al final del día seguir siendo igual de pobre.
Publicidad
Durante ese periodo que aquí llamamos Guerra de Independencia (1808-1814) y que en Francia probablemente la llamasen Guerra secundaria, sucedieron en nuestra provincia varias batallas que quedaron marcadas no solo históricamente en nuestro país, sino también en el país vecino con el que colindamos por el norte.
Como no, es de obligado cumplimiento recordar la batalla de Arapiles, donde el general inglés Wellington y su ejército anglo-hispano-portugués, derrotó al francés del general Marmont, el 22 de julio de 1812.
A modo de conmemoración por la victoria en la batalla de Austerliz, se construyó entre 1806 y 1836 por orden de Napoleón Bonaparte, quien no vio acabada la obra.
Dos son las localidades salmantinas que forman parte del pabellón de las victorias francesas: Alba de Tormes y Ciudad Rodrigo. Como no, por mucho que tire la tierra, Arapiles no aparece en el conjunto de batallas que coronan el arco del triunfo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.