17 fotos

Fiesta de estreno en Aldeanueva de Figueroa con un cerdo de 240 kilos

La localidad celebra la matanza con multitud de asistentes

EÑE / Francisco Martín

Aldeanueva de Figueroa

Sábado, 4 de enero 2025, 14:09

La recuperación de la matanza típica del cerdo con carácter festivo se extiende cada vez en los pueblos de la provincia salmantina como es el caso de Aldeanueva de Figueroa, donde este sábado sus vecinos han estrenado la actividad disfrutando de una animada jornada de confraternidad en la que han participado desde los más pequeños hasta los más mayores.

De este modo, los asistentes no solo han estado dispuestos para degustar las delicias del cerdo, sino que ha sido precisamente la colaboración vecinal la que ha hecho posible esta fiesta de la matanza en la que ha habido voluntarios no solo para comer, sino también para cortar, despiezar, pelar o embuchar. Como maestro de ceremonias ha ejercido Luis Oliver, que ha ido explicando a los asistentes todo el proceso, paso a paso. Desde el sacrificio y chamuscado del cerdo, que ha pesado cerca de 240 kilos, hasta los primeros pasos para el despiece.

Los sonidos tradicionales de la gaita y el tamboril de Juan Pablo González han puesto la nota folclórica a la jornada, además de incitar a bailar a las mujeres del pueblo que colgaron mandil y cuchillos por unos minutos para disfrutar de la música, mientras los hombres seguían pendientes de las cacerolas.

Por otro lado, el aguardiente y los dulces, que han caldeado el ambiente a primera hora de la mañana, han sido sustituidos por un menú más contundente en el almuerzo y la comida. Patatas meneás, hígado encebollado, chichas y jeta adobada han sido los premios para los vecinos del pueblo después de una jornada de duro y sofocante trabajo que se ha visto recompensada no solo con la comida, sino con un ambiente de lo más agradable donde las tradiciones han sido sin duda las protagonistas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad