Trabajos de construcción de las tiendas del belén viviente de Santiago de la Puebla.

El fervor y la grandiosidad llegan a Santiago de la Puebla

La histórica Plaza Mayor porticada santiaguesa se ha convertido en una verdadera ciudad de la época que llenarán de vida alrededor de 80 figurantes, entre los cuales se encontrará el que encarnará por primera vez al leproso como novedad de esta 10ª edición

Jorge Holguera Illera

Santiago de la Puebla

Sábado, 28 de diciembre 2024, 13:43

La puesta en escena del Belén viviente de Santiago de la Puebla llenará de vida la Plaza Mayor porticada de este pueblo salmantino por décima ocasión. Tendrá lugar este sábado a partir de las 17:30 horas. Gracias al trabajo de varias personas, este lugar será el epicentro de la comarca y atraerá a personas llegadas sobre todo de pueblos de alrededor pero de muchas otras localidades que no quieren perderse una de las citas más esperadas del año en la provincia.

Publicidad

Hace una semana se empezaron a construir los establecimientos de artesanos y vendedores que hoy estarán llenos de género y tomarán vida.

Se podrán ver escenas de otros años como las de las lavanderas en un río con agua, un pozo de piedra y otros elementos grandes que necesitaron la utilización de maquinaria pesada para ser emplazados en el lugar que corresponde dentro de este nacimiento a tamaño natural.

Entre las novedades de este año se encontrará la fragua en el taller del herrero.

Mateo Arias explica que este año han construido el portal de belén utilizando materiales más naturales con el fin de otorgar más realismo al escenario.

Fermín Mulas lleva semanas sin afeitarse para lucir barba y encarnar a San José de una manera más fiel.

Pedro Antonio Hernández ha vuelto a poner en pié fachadas creadas en los ratos libres con ladrillos y materiales de construcción reales.

A estos nombres propios se suman otros que pueden rondar el centenar que de forma más directa o indirecta harán posible esta iniciativa ciudadana que goza de total desinterés personalista ya que está enfocada hacia un objetivo comunitario de hacer pueblo.

Publicidad

Esta tarde volverán a desfilar los entre 70 y 80 figurantes desde la explanada de la iglesia parroquial hasta la Plaza Mayor, cada uno convertido en uno de los personajes imprescindibles entre los que se estrenará el del leproso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad