

Secciones
Destacamos
Topas
Miércoles, 23 de agosto 2023, 17:56
A Fermina Calzada González el verano le ha regalado una gran fiesta en compañía de todos sus familiares (5 hijos , 8 nietos y 8 biznietos) para celebrar que ha cumplido un siglo de vida.
La «abuela» de la localidad de Topas nació en el municipio el 9 de agosto de 1923 y en esta localidad permaneció hasta cumplir los 9 años. Después, la familia se trasladó a trabajar a la finca Torreperales, muy cercana al municipio, donde vivió junto a sus 9 hermanos una larga temporada. En la finca las labores diarias del trabajo de Fermina incluían cuidar del ganado junto a su hermano mayor Agustín.
Al ser la segunda de la familia tuvo que ayudar a la crianza del resto de sus hermanos, cinco varones y tres mujeres más, de los que hoy en día solo sobreviven las tres hermanas. A Fermina, que sigue con sus aficiones diarias de completar las sopas de letras, leer el periódico y hacer ejercicios de gimnasia, le encanta jugar al bingo y a las cartas, «aunque no le gusta nada perder ni al cinquillo, ni a la perejila», resaltan sus familiares, que también aseguran que tiene buena mano para la repostería, «nadie hace como ella las empanadillas de flan», aseguran.
Fermina, que volvió a su pueblo natal a vivir con 18 años, se echó novio. Tras ocho años se casó y tuvo 6 hijos. Está viuda desde hace una docena de años, y hasta que superó los 90 años vivió en su propia casa. Ahora sigue residiendo en Topas con los cinco hijos que le quedan. Enseñar a leer y escribir a Fermina fue cosa de su padre, Francisco, pero a lo largo de su vida también aprendió, entre otras labores, a hacer queso.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.