Ledesma
Viernes, 28 de febrero 2025, 06:45
Las obras para recuperar la muralla de Ledesma, tras los dos derrumbes que el monumento sufrió el pasado año, arrancarán el 10 de abril.
Publicidad
«Estamos contentos de que avance la reconstrucción tras muchos meses de trabajo para favorecer la obra», señaló el alcalde de la localidad, Exuperancio Benito, «se han preparado desde los contratos hasta los informes arqueológicos y por fin tenemos adjudicada la obra».
La licitación de esta doble intervención urbanística ha contado con cinco empresas interesadas y la adjudicación para que se lleve a cabo la obra se ha realizado en 605.000 euros. El tiempo previsto en el contrato para que se complete la obra es de seis meses.
Las actuaciones, se centrarán en el lienzo este de la muralla, frente al río Tormes, en concreto, al tramo de muralla que discurre frente a la calle Trasera del Cuartel, y el tramo que discurre frente a la plaza del Hospital, en el paseo Andrea Alonso.
Se trata de dos tramos de una de las vías públicas de mayor importancia turística y cultural dentro del recinto amurallado de Ledesma, así como el mirador más visitado por los turistas por su enclave relacionado con el río.
Publicidad
Se acometerán obras de reconstrucción y consolidación del tramo de muralla de la calle Trasera del Cuartel, de aproximadamente 4-5 metros de longitud y 9 metros de altura, que se desplomó el 14 de febrero de 2024. Además, como actuación conjunta, se acometerán obras de reconstrucción y consolidación del tramo de muralla del paseo Andrea Alonso, que se derrumbó el 29 de junio de 2024, en un tramo de muralla de aproximadamente de entre 6 y 7 metros de longitud y 8 metros de altura.
Como actuación complementaria, atendiendo a la evolución de la muralla de Ledesma, y en concreto del lienzo este, en el que se produjeron los dos derrumbes que ahora se van a reparar en el mismo tramo con menos de 5 meses de diferencia, se valora realizar intervenciones de carácter puntual como refuerzos estructurales y drenajes que permitan el alivio de la presión del agua en el trasdós del muro. Además, para la reposición y consolidación del muro se desmontarán parte de los paños de la muralla más cercanos.
Publicidad
Preocupación por el efecto del agua
El proyecto de reconstrucción del monumento considera muy probable que la causa del derrumbe pudiera ser el agua, ya sea por fuertes precipitaciones que penetran en el terreno, o acumulación de agua.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.