Centro de Salud de Fuentes de Oñoro. casamar

La falta de pediatras a nivel regional pone en jaque la atención en La Raya y El Rebollar

«Llevamos dos meses sin una solución porque no hay profesionales», afirma Laura Vicente, alcaldesa de Fuentes de Oñoro al tiempo que el PSOE denuncia en las Cortes lo que consideran «el aniquilamiento de a sanidad pública»

CASAMAR

Fuentes de Oñoro

Miércoles, 22 de noviembre 2023, 17:55

La falta de profesionales a nivel regional está poniendo en jaque la atención en Pediatría en los municipios de La Raya y El Rebollar en la comarca de Ciudad Rodrigo que, según denunció el grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, « ... llevan cerca de dos meses» sin esta consulta.

Publicidad

Esta ausencia de cobertura de Pediatra en las áreas de salud de Fuenteguinaldo, Fuentes de Oñoro y Robleda la califican los procuradores del PSOE por Salamanca como «un nuevo paso, uno más, para el aniquilamiento de la sanidad pública en los pueblos de la provincia». Sobre esta denuncia, la procuradora socialista salmantina Rosa Rubio ha hecho pública la iniciativa registrada en las Cortes de Castilla y León donde, además de interpelar y pedir explicaciones por este hecho, «demanda y exige la recuperación inmediata de este facultativo y la consulta en esta especialidad para dicha zona».

De igual manera, la parlamentaria socialista, recrimina y demanda información sobre la atención que están recibiendo los pacientes en edad pediátrica en los municipios afectados, y que está suponiendo, además de una discriminación y una perdida en la prestación de un servicio tan básico y esencial como es el de la sanidad, «que los padres tengan que hacer decenas de kilómetros para que sus hijos sean atendidos, obligándoles a desplazarse hasta el Centro de Salud de Ciudad Rodrigo».

Este extremo ha sido confirmado por la alcaldesa de Fuentes de Oñoro, Laura Vicente, que sin embargo explica que «desde esta Alcaldía llevamos cerca de dos meses en contacto constante con la Consejería de Sanidad para reivindicar una solución a la ausencia de consulta pediátrica y la respuesta es clara, no hay profesionales a nivel regional para dar cobertura a este servicio, pero nos aseguran que se sigue trabajando en ello».

Algo similar expresa la alcaldesa de Fuenteguinaldo, Lourdes Palos, que asegura que «se están realizando los trámites para cubrir la plaza vacante, es lo que nos han comunicado desde la Gerencia».

Finalmente, desde el Hospital de Salamanca se informa que «la pediatra de la zona está de excedencia voluntaria, pero que no se va amortizar la plaza», asegurando que «la han ido cubriendo con sustituciones y están ahora ofertando en bolsa y buscando, pero hay escasez de pediatras. Se espera encontrar un profesional lo más pronto posible».

Publicidad

Centro de Salud de Fuenteguinaldo casamar

Tres zonas básicas de salud y 44 pueblos

La problemática de falta de cobertura de la plaza de pediatra afecta a tres zonas básicas de salud, Fuenteguinaldo, Fuentes de Oñoro y Robleda, en las que se integran 44 núcleos de población.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad