Imagen de la entrada del centro de salud «María Auxiliadora» de Béjar, que ayer estuvo bajo mínimos TEL

La falta de médicos en Béjar deja al centro de salud bajo mínimos con menos de la mitad de facultativos

Las guardias, las bajas y las vacaciones reducen la plantilla a menos de la mitad de facultativos

TEL

Béjar

Miércoles, 4 de octubre 2023, 06:00

La falta de médicos en la provincia de Salamanca en general y en la comarca de Béjar en particular dejó ayer al centro de salud de Béjar bajo mínimos con tan solo cuatro de los diez médicos que debían prestar servicio en la ciudad.

Publicidad

La situación de Atención Primaria en Béjar es la siguiente: el centro de salud «María Auxiliadora» tiene asignados un total de diez médicos pero, de ellos, uno está de baja laboral de larga duración y carece de sustituto; otros dos lograron plaza en el complejo sanitario de Salamanca y en Extremadura; tres hicieron guardia en la jornada anterior y, por tanto, ayer no trabajaron. Por todo ello, tan solo acudieron a ese centro sanitario cuatro profesionales para atender a toda la población de la ciudad y su comarca.

Así las cosas, los propios profesionales denunciaron ayer esa situación porque aseguran que la falta de médicos provoca la saturación en los facultativos que sí acuden al centro de salud, al tiempo que también se agravan las listas de espera y se saturan las urgencias por necesidad de los pacientes.

Consultadas fuentes de Sacyl por esta situación, confirmaron ayer que tan solo acudieron cuatro médicos a atender las consultas de Atención Primaria, pero hablaron de que es algo que «excepcionalmente ocurre» y que están llamando desde la bolsa para cubrir las bajas, pero sin éxito.

Por su parte, la plataforma en defensa de la Sanidad de Béjar y comarca aseguró ayer a través de su portavoz, Marisa Díaz, que se trata de un tema recurrente en el que «siempre pagamos los mismos» porque afirmó que «a la falta médicos de familia, se une lo poco atractiva que es la actividad y lo poco recompensada que está».

Publicidad

Además, ese colectivo pidió ayer a Sacyl que «arregle esta situación» porque, de lo contrario, avanzó que «cada vez vamos a tener menos médicos» ya que «no hicieron más atractiva esa especialidad cuando debieron hacerlo».

Finalmente, Marisa Díaz se quejó de la falta de información que recibe tanto la plataforma, a la que «no se le da ninguna explicación»,como los usuarios del sistema y dejó claro que esa entidad seguirá reclamando y reivindicando para que «no nos quiten lo que queda» en referencia a la plantilla de profesionales como a los servicios en Béjar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad