Borrar
La Corredera de Béjar concentra seis de los siete cajeros de la ciudad. TEL
La falta de cajeros se extiende: Béjar, ciudad sin uno solo en pleno casco histórico

La falta de cajeros se extiende: Béjar, ciudad sin uno solo en pleno casco histórico

Barrios enteros carecen de estos aparatos y seis de los siete que hay están en la misma plaza

TEL

Béjar

Sábado, 20 de julio 2024, 07:21

El problema de la falta de cajeros automáticos y el cierre de sucursales bancarias no es exclusivo de los pequeños pueblos de la provincia y ciudades como la de Béjar sufren también este problema hasta el punto de que grandes zonas de la ciudad carecen de servicio bancario y de cajero. Y entre ellas, todo el casco antiguo de una ciudad reconocida como conjunto histórico artístico y, por tanto, atractiva para los turistas.

Son siete los cajeros de diferentes entidades que hay en la ciudad y seis de ellos están concentrados en La Corredera en un espacio que apenas doscientos metros. El otro cajero se encuentra en el barrio de Los Praos, el más populoso de Béjar, donde sólo se ofrece servicio de cajero ya que la entidad bancaria que lo sostiene cerró su oficina en aquel barrio. También cerró la oficina y el cajero de esa misma entidad en la Calle Mayor, muy cerca de la Plaza Mayor, dejando a cientos de vecinos sin servicio.

La situación contrasta, por ejemplo, con Ciudad Rodrigo, donde la mayoría de los cajeros se encuentran en el casco antiguo -dentro de la muralla-: Rúa del Sol, Calle Madrid o la plaza del Conde. Fuera de la muralla hay otro. Se trata de una situación más habitual en localidades del tamaño de Béjar y Ciudad Rodrigo, que benefician tanto a vecinos como a los turistas que pueden acudir. De hecho, desde la Cámara de Comercio de Béjar, su presidente, Ventura Velasco, cree que sería positivo encontrar algún tipo de fórmula que acercase los servicios de cajero al casco antiguo de Béjar en el entorno de la Plaza Mayor. Y es que el «centro urbano» se ha ido desplazando en la ciudad textil hacia La Corredera, concentrándose allí la actividad financiera de la ciudad. Este hecho ha alejado también, aún más, a vecinos de barrios como el de La Antigua, donde su asociación de vecinos ha levantado también la voz en este sentido. Su presidente, Tomás Baz, denuncia en un escrito que: «Para hacer cualquier trámite bancario tan elemental como sacar dinero o pagar una factura nos tenemos que desplazar dos kilómetros a la entidad más cercana». «Estamos abocados a realizar los trámites por internet», continúa Baz, pero recuerda que en su barrio hay muchas personas mayores que no tienen los conocimientos necesarios para hacerlo y, en muchos casos, viven solos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La falta de cajeros se extiende: Béjar, ciudad sin uno solo en pleno casco histórico