TEL
Béjar
Domingo, 31 de diciembre 2023, 11:20
La falta de acuerdo político entre los partidos que conforman la Corporación municipal de Béjar ha obligado a la Comisión Mixta de Participación Ciudadana a dejar desiertos los galardones de Honores y Distinciones que, cada año, entrega el Ayuntamiento de Béjar.
Publicidad
Fue en el ... pleno del pasado mes de agosto cuando esos premios quedaron sobre la mesa debido al desacuerdo político existente en torno a la figura del exalcalde, Alejo Riñones, que optaba a recibir el título de Hijo Adoptivo de la ciudad por su amplia trayectoria como alcalde en la ciudad. Sin embargo, el portavoz de Tú Aportas, Javier Garrido, presentó una alegación para votar las distinciones por separado en lugar de votar en bloque el dictamen de la Comisión Mixta, idea que fue apoyada por el PSOE y criticada por el equipo de Gobierno. Ese punto del orden del día no prosperó y el alcalde, Luis Francisco Martín, dejó sobre la mesa esa votación con la intención de convocar de nuevo a la Comisión Mixta y exponer lo sucedido en el pleno.
Esa reunión tuvo lugar a mediados de diciembre cuando ese órgano de participación ciudadana tuvo conocimiento de lo sucedido en el pleno. Asistieron representantes de la Cámara de Comercio, de la asociación de vecinos Los Praos y Recreo, González Macías y la Plaza Mayor, del Casino Obrero, de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y de la residencia El Buen Pastor y miembros del PP, Vox y TAB.
Los presentes lamentaron que la falta de acuerdo político no permitiese entregar esos galardones actuales y que quedaran desiertos, situación ya vivida en 2019 cuando el reconocimiento al bejarano Luis Felipe Comendador también abrió el debate entre los partidos políticos.
Entre las medidas que acordó la Comisión Mixta, destaca la modificación del reglamento para que el dictamen sobre los Honores y Distinciones tenga más peso en el pleno, se respete el dictamen de ese órgano. A mayores, busca evitar situaciones como la vivida este año cuando se nombraron los homenajeados pero que, finalmente, no recibieron ese reconocimiento. Además, también propusieron entregar un informe con los méritos de cada persona para tener una base que justifique el merecimiento del galardón.
Publicidad
GALARDONADOS SIN PREMIO
La Comisión Mixta aprobó la medalla de la ciudad a la Cofradía de la Santa Vera Cruz, la Real Abadía del Santísimo Sacramento, la Hermandad de Jesús Nazareno y la Seráfica Hermandad por su aportación a la decoración del Corpus Cristi; el título de Bejarano Ilustre para el naturalista Jesús Arana; el reconocimiento como Hijo Predilecto para Evelio Rodríguez Molina a título póstumo y como Hijo Adoptivo para el exalcalde, Alejo Riñones, y el nombramiento de Carmen Cascón como cronista de la ciudad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.