16 fotos

Espectacular simulacro en Béjar: un accidente de autobús, un camión con ovejas y un rescate en el río

Las jornadas internacionales de Bomberos finalizan en el recinto ferial con sendos rescates de víctimas en un accidente de tráfico y en un depósito así como prácticas con materiales inflamables y con abejas.

TEL

Béjar

Viernes, 26 de abril 2024, 17:50

La 23 edición de las jornadas internacionales de Bomberos de Béjar han finalizado en la mañana de este viernes con el habitual simulacro para poner en práctica los conocimientos y experiencias de los participantes.

El lugar elegido ha sido el recinto ferial de la Thesa hasta donde se han acercado los 200 bomberos participantes junto con voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja, equipos sanitarios, el delegado de la Junta, Eloy Ruiz, el jefe de Protección Civil en Salamanca, Fernando Díaz Torres y el alcalde, Luis Francisco Martín. No ha faltado tampoco el público, que se ha ubicado en las zonas habilitadas en el recinto ferial para ver las prácticas debido a la peligrosidad de algunas de ellas.

El simulacro ha contado con distintas prácticas y escenarios para que los profesionales pudieran familiarizarse con situaciones que pueden convertirse en realidad. La primera ha sido la excarcelación de viajeros de un autobús que había protagonizado un accidente junto con varios coches. El objetivo era sacar a las víctimas de los vehículos siniestrados, es decir, tanto el autobús como los coches que se ubicaban bajo él.

Otra de las prácticas se ha centrado en la extinción de un incendio provocado por un camión que transportaba mercancías peligrosas en el que los bomberos vistieron con los equipos homologados para ello para la utilización de espumas específicas ya que no es posible utilizar agua en ese tipo de fuegos con mercancías inflamables. En ese mismo accidente simulado, se han visto implicados un camión que transportaba ovejas y otros, con colmenas. En ese último caso, los bomberos se han equipado también con el buzo habitual para trabajar con abejas.

Otro escenario del simulacro ha sido el depósito ubicado en el recinto ferial al que había caído dos personas. Una de ellas ha podido salir por su propio pie, pero la segunda había sufrido una rotura de pierna y requería la intervención de los bomberos. El simulacro se ha completado con otro rescate de una víctima en el río.

Bomberos y voluntarios han participado realizando los rescates y ejerciendo de víctimas mientras Protección Civil y Cruz Roja han ubicado sus puestos de mando para atender a los rescatados. Una empresa se ha ocupado de la dramatización para maquillar a las víctimas y hacer mucho más real el simulacro.

El delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz, ha participado por primera vez en ese simulacro y ha mostrado su sorpresa por la amplia participación de los bomberos de los que, además, ha destacado «su implicación» y «sus ganas de aprender y de transmitir sus experiencias unos a otros». Por su parte, el jefe de Protección Civil en Salamanca ha enfatizado también la importancia de esas acciones de formación porque «los simulacros son clave» en una formación sin la que «no se puede llegar al nivel de excelencia para cuando estos simulacros, por desgracia, se convierten en realidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad