Borrar
El «Mirador del Fraile» de Aldeadávila de la Ribera se suspende sobre el río Duero y la central hidroeléctrica. casamar
Refuerzan la seguridad del mirador más espectacular de Los Arribes

Refuerzan la seguridad del mirador más espectacular de Los Arribes

Iberdrola, propietaria de la vía, ejecuta hasta final de mes obras de acondicionamiento en la carretera desde Aldeadávila de la Ribera

CASAMAR

Aldeadávila de la Ribera

Jueves, 19 de octubre 2023, 06:15

El Mirador del Fraile que se suspende sobre el río Duero junto a la presa de Aldeadávila está viendo mejorado su acceso con las obras que Iberdrola, como propietaria de la vía, está realizando y que culminarán hasta final de mes.

Con motivo de esta actuación que pretende mejorar el acceso y disfrute e uno de los principales puntos turísticos de Las Arribes del Duero, la carretera que comunica Aldeadávila de la Ribera con el Mirador del Fraile permanecerá cerrada hasta el viernes, permitiéndose a continuación la llegada de visitantes durante el fin de semana, para volver a cerrar entre los días 23 al 25 próximos.

Las obras continuarán durante los días 26, 27 y 30 pero al igual que el siguiente fin de semana (días 28 y 29) la carretera se mantendrá ya abierta al público, por lo que desde la promotora se pide la máxima precaución posible, ya que durante los días de diario se mantendrán activos los trabajos.

Desde la compañía se pide comprensión por las molestias que pueda causar esta actuación que busca mejorar tanto la seguridad como la calidad en los accesos tanto al citado Mirador del Fraile como al próximo Picón de Felipe y el observatorio de aves que existe en esta misma zona de Aldeadávila de la Ribera.

El Mirador del Fraile es la última gran infraestructura turística llegada al Parque Natural de Las Arribes del Duero, «convirtiéndose en uno de los puntos más visitados de Las Arribes y en un gran atractivo para visitar Aldeadávila de la Ribera», afirman desde el Ayuntamiento que encabeza el alcalde, Florentino García Valladares.

La gran afluencia de turistas ha sido desde su apertura en abril del pasado año una de las notas destacadas de este Mirador del Fraile, una infraestructura impulsada por la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Patrimonio Natural concretándose gracias a la inversión de algo más de 175.000 euros.

Construido en base al proyecto redactado por arquitectos Brigitte y Daniel Hollegha, el Mirador del Fraile está conformado por cuatro elementos: una plataforma superior que permite al visitante alejarse del terreno firme y ampliar considerablemente su ángulo de visión sobre la presa y el valle, consistente en un voladizo de 12 metros de largo sobre el río Duero; una rampa de acceso con pendiente continua, una zona cubierta y paredes laterales de distintas alturas.

Para llegar a este Mirador del Fraile hay que desplazarse hasta el municipio de Aldeadávila de la Ribera, a 100 kilómetros de la capital de la provincia, y continuar por la carretera de acceso unos siete kilómetros más. Los últimos dos mil metros están cerrados al tráfico rodado a excepción de los vehículos autorizados y de personas con movilidad reducida, que disponen de un estacionamiento junto al Picón de Felipe a pocos metros del mirador. En este lugar la Junta ha instalado paneles informativos sobre la fauna y la flora de Las Arribes.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Refuerzan la seguridad del mirador más espectacular de Los Arribes