Borrar
Parte del Equipo de Gobierno santamartino con David Mingo a la cabeza, junto al artista Amable Diego. EÑE
Así será la escultura que lucirá Santa Marta en honor a Miguel Ángel Blanco

Así será la escultura que lucirá Santa Marta en honor a Miguel Ángel Blanco

Estará ubicada en la Avenida de los Padres Paúles, junto a la zona comercial del municipio, tendrá una altura de seis metros y un peso de diecinueve toneladas

EÑE/ Paula Zorita

Santa Marta de Tormes

Viernes, 18 de octubre 2024, 14:38

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes dio a conocer los pormenores de lo que al fin será una realidad: La rotonda de Miguel Ángel Blanco. Ubicada en la zona comercial del municipio y en una de las vías más transitadas, este emplazamiento situado en la Avenida de los Padres Paúles, recordará por siempre la figura del concejal de Ermua asesinado por la banda terrorista ETA el 13 de julio de 1997. La presentación oficial de este homenaje se llevará a cabo el próximo 3 de febrero, coincidiendo con la festividad de San Blas, y contará, presumiblemente, con la presencia de María del Mar Blanco, hermana del fallecido.

Así lo confirmó al término del acto de presentación del proyecto David Mingo, alcalde de Santa Marta, en el que también aprovechó para ensalzar la figura del edil vasco. «Hace año y medio que pensamos en este proyecto que hoy presentamos, porque, creo que hablo por toda la Corporación si digo que Miguel Ángel Blanco significó un cambio de mentalidad especialmente de la sociedad vasca, pero también de la española», explicó el regidor.

Mingo también apuntó que Blanco «será siempre un ejemplo de superación, y con su sufrimiento, la sociedad al completo superó el miedo nos provocaba enfrentarnos a ETA, un miedo que llevaba dormido demasiado tiempo en nuestra población y que callaba la voz de tantos y tantos vascos y españoles».

Además, el alcalde fue más allá en sus palabras y aseguró que «Blanco será un símbolo siempre del cambio en la política nacional, ya que puso a todos de acuerdo para luchar contra la banda y lograr que se debilitase».

Entre los motivos que han llevado al Consistorio transtormesino a hacer realidad este sentido homenaje, uno destaca por encima del resto y así lo explicó David Mingo en representación de parte del Equipo de Gobierno, que también acudió al acto: «No puede haber una persona, no puede haber un niño en nuestra sociedad, que permanezca al margen de lo que representó la figura de Miguel Ángel Blanco en nuestro país». Es por esto, que además de la escultura como tal que se ubicará en la rotonda, la obra se completará con un escrito que se dispondrá en una de las aceras aledañas, que narrará la biografía del recordado edil.

Una escultura de seis metros de alto y diecinueve toneladas

La escultura, que será obra del escultor salmantino Amable Diego, tendrá, tal y como avanzó Diego en el acto de presentación, «seis metros de alto». Los dos monolitos que compondrán la obra, irán engarzados en dos peanas de hormigón y todo el conjunto tendrá un peso total de «diecinueve toneladas», apuntó el artista.

Los monolitos albergarán el rostro de Miguel Ángel Blanco tallado en acero inoxidable en un tamaño de un metro por setenta centímetros y según apuntó el escultor: «Será ya visible en ambas direcciones desde una distancia de unos doscientos metros».

Además de los monolitos, la escultura se culminará con una veleta en forma de paloma que, según palabras de Diego: «Para mí simboliza la paz y la tranquilidad que quedó en España cuando ETA dejó de matar, porque era un sufrimiento constante. Todos merecíamos esa paz, y por ello tiene forma de veleta, para que vaya de un lado para otro».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Así será la escultura que lucirá Santa Marta en honor a Miguel Ángel Blanco