13 fotos

Interior ha anunciado un Plan de Movilidad Específico, pero no había ninguna vigilancia

Escaso tráfico y controles relajados en la frontera a solo dos días de la JMJ

La decisión del Gobierno luso de pedir el DNI a todos los viajeros también se ha relajado en el paso de Fuentes de Oñoro en el que los comerciantes señalan que «la mayoría del tráfico por el pueblo es local»

CASAMAR

Fuentes de Oñoro/Vilar Formoso

Domingo, 30 de julio 2023, 19:39

A pesar de lo anunciado por el Ministerio del Interior, con incremento de la vigilancia, el control y la regulación del tráfico en los itinerarios principales y secundarios, lo cierto es que ha resultado una jornada con circulación muy fluida, más bien escasa para la época del año en la que nos encontramos, y ausencia de controles en los puntos fronterizos entre Salamanca y el vecino Portugal. «La mayoría del tráfico estos días que pasa por el pueblo es local, el de largo recorrido va por la autovía», afirman los comerciantes oñorenses.

Un domingo en el que, a tan solo dos días del inicio en Lisboa de la multitudinaria cita de la Jornada Mundial de la Juventud, el tráfico por la frontera entre Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso apenas se veía interrumpido unos segundos en la raya fronteriza por la habitual campaña informativa de las autopistas y autovías portuguesas, eso sí ante la atenta mirada de varios agentes de la Guardia Nacional Republicana. Unos controles que parece que el gobierno portugués ha relajado en los últimos días, después de anunciar la pasada semana que se solicitaría el Documento Nacional de Identidad o el pasaporte a todos los viajeros que llegaran a los puntos fronterizos entre España y Portugal.

Mientras, el tránsito en sentido contrario, de Portugal a España, era si cabe más escaso y sin presencia visible de las fuerzas del orden, a pesar del anuncio por parte del Ministerio del Interior del establecimiento de controles aleatorios con motivo de los desplazamientos previstos por la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud.

Este Plan de Movilidad conlleva que los agentes de la Guardia Civil incrementarán «la vigilancia, el control y la regulación del tráfico en los itinerarios principales y secundarios por los que transiten estos vehículos, monitorizando los flujos circulatorios y dando servicio a las incidencias que puedan surgir».

Además, están anunciados «controles específicos» para comprobar que los desplazamientos, especialmente los de largo recorrido, se hagan «con seguridad, orientados a garantizar tanto el estado general del vehículo como informando sobre los riesgos de la conducción sin el descanso adecuado».

Este paso de peregrinos hacia la JMJ de Lisboa coincide en el tiempo con la «Operación paso Portugal» puesta en marcha por la DGT con las autoridades portuguesas desde el pasado día 1 con el objetivo de dar cobertura a los 250.000 vehículos procedentes en su mayoría de Francia y con destino Portugal.

Mientras, en Ciudad Rodrigo, el alcalde, Marcos Iglesias, y los ediles Ramón Sastre y Rodrigo Toribio, recibieron a 80 jóvenes peregrinos franciscanos procedentes de Madrid que hicieron noche en Ciudad Rodrigo camino de Lisboa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad