Secciones
Destacamos
TEL
Béjar
Miércoles, 12 de junio 2024, 19:44
El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Béjar ha criticado que percibe menos ingresos por asistencia a comisiones y plenos con respecto a la oposición, incluidas las dos ediles no adscritas.
El Consistorio bejarano ha hecho ya efectiva la decisión del pleno mediante moción aprobada el pasado mes de diciembre en la que la oposición acordó la retirada de las delegaciones específicas al equipo de Gobierno aprovechando su mayoría de votos.
Seis meses después, los siete integrantes del Gobierno local han comprobado ya las cantidades que percibirán con mayo como primer mes sin percibir las asignaciones aprobadas hace algo menos de un año en el pleno de constitución de la Corporación municipal.
El alcalde, Luis Francisco Martín, ha confirmado esta tarde que se ha cumplido «la ilusión que tenía la oposición de quitar las asignaciones a los concejales en el Gobierno local» para añadir que mientras PSOE y Tú Aportas gobernaron, se pusieron «dedicaciones exclusivas de sueldos, muy por encima de lo que cualquier bejarano puede ganar».
En cuanto a las cifras, ha explicado que mientras los concejales socialistas y de Tú Aportas cobraron en la pasada legislatura cifras entre 800 y 1.100 euros al mes, PP y Vox ingresarán 57 euros por asistencia a pleno y 17 por participar en las comisiones informativas. Para el alcalde, se traduce en una pérdida de entre 600 y 800 euros al mes para los concejales en el equipo de Gobierno en una situación en la que, además, ha aclarado que si no asisten ni a las comisiones ni los plenos, los ediles no cobran las retribuciones.
Además, a modo de ejemplo, Luis Francisco Martín, ha asegurado que: «en mayo, las dos concejales tránsfugas han ganado más que el alcalde. Son dos personas vienen solo los martes a sentarse y calentar un sillón y ganan más que un alcalde con responsabilidades penales por una firma». Y, también, ha recordado que su sueldo será de 399 euros al mes frente a los 3.000 que ingresaba al mes el anterior alcalde, Antonio Cámara, entre diciembre de 2022 y mayo de 2023 en la pasada legislatura.
Por otro lado, ha hecho una mención al cargo de asesor contratado durante la pasada legislatura y ha valorado la posibilidad de contratar a una persona «de libre designación» para que vele por «el buen funcionamiento de este ayuntamiento» ya que ha explicado que la plaza está recogida en la relación de puestos laborales del Consistorio y el dinero está presupuestado.
Y con respecto a la posibilidad de aprobar medias dedicaciones exclusivas para que sus concejales del equipo de Gobierno ingresen más dinero, el alcalde ha sido este jueves tajante al descartar esa medida porque anticipa un voto en contra por parte del PSOE, Tú Aportas y las dos ediles no adscritas. En este sentido, ha recordado las palabras del PSOE para justificar los sueldos de María Elena Martín y Antonio Cámara bajo la idea de «dignificar al alcalde» si bien Luis Francisco Martín ha añadido que «ellos asegurarán que no trabajamos y como dicen que no trabajamos, no cobramos».
En cualquier caso, PP y Vox han anunciado esta tarde que seguirán gobernando la ciudad con el apoyo de la Diputación y la Junta gracias a las subvenciones recibidas en las últimas semanas, que el alcalde ha cifrado en dos millones de euros. Y con respecto al ahorro que supondrá la rebaja en las retribuciones municipales, el alcalde ha asegurado que permitirá disponer de unos fondos que, según ha explicado, serán reinvertidos en actividades para la ciudadanía.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.