TEL
Endrinal
Miércoles, 30 de octubre 2024
«Llevamos desde febrero haciendo gestiones, pero nos han dejado a medio pueblo sin servicio porque dicen que tienen que poner unos postes. Llevan cuatro meses para ponerlos y a algunos vecinos le han dicho que es problema del Ayuntamiento, pero no, es que son ellos que no los ponen», señala José Crego, vecino de Endrinal a la hora de manifestar su malestar por el proceso de instalación de la fibra óptica en la localidad.
Publicidad
Según explica, la semana pasada se cortó el servicio por cobre, pero no se ha instalado aún el nuevo servicio de fibra por lo que hay una parte del pueblo con este servicio y otra parte, que no. «En Endrinal hay casas que la tienen y hay otras que no. Que se la den a todo el pueblo», se queja Crego, que ha tenido problemas a la hora de gestionar el establecimiento hostelero que tiene.
«No podemos cobrar porque no han enganchado la fibra; tiempo han tenido o que hubieran puesto algo provisional por donde nos llegaba la línea de cobre. Que tienen que poner un poste, que lo pongan, pero no pueden dejar a un pueblo sin ello. Un negocio como este, a ver cómo nos arreglamos para cobrar. Nos tenemos que fiar de los clientes que conocemos y Bizum en un negocio no se puede hacer. A los que conoces, los fías y ya te pagarán porque no te vas a ir una noche, después de cenar, a sacar dinero al cajero a Guijuelo o Linares». Y es que, como relata, los cajeros más próximos están en Guijuelo o Linares de Riofrío a unos catorce kilómetros de Endrinal con lo que cobrar en este tipo de negocios ha sido, en algunos momentos, una odisea.
No es problema exclusivo de Endrinal, ya que la vecina localidad de Frades de la Sierra espera también la fibra como agua de mayo dado que el pueblo cuenta con un potente sector cárnico que no puede trabajar sin este tipo de servicios. Hay cinco industrias cárnicas -dos de ellas matadero- e incluso una peletería y los problemas siguen. El Ayuntamiento levantó la voz en diciembre de 2021 y recibió incluso la visita de la entonces subdelegada del Gobierno, Encarna Pérez, que explicó cómo el compromiso del Gobierno era que todo el país estuviera conectado a la fibra en 2025. Quedan dos meses para llegar a esa fecha y, tanto Endrinal como Frades siguen esperando un servicio digno. En el caso de la cobertura hay también problemas en la zona y Monleón espera que se instale la anunciada antena en las eras para poder mejorar el servicio.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.