24 fotos
Secciones
Destacamos
24 fotos
Aldehuela de Yeltes
Viernes, 15 de septiembre 2023, 19:43
Estaba todo dispuesto. El público en alares, remolques y tras las protectoras vallas del chiringuito; los caballistas en sus monturas y la parada de cabestros en su lugar, pero una de las vaquillas de Rollanejo salió díscola y decidió tomar «las de villadiego», saltarse ... el cercao y poner a todos a la carrera.
Primer encierro con caballos del tradicional ciclo taurino de las fiestas patronales en honor al Santo Cristo de la Laguna en Aldehuela de Yeltes. Una cita que estuvo precedida del no menos tradicional almuerzo ofrecido por el Ayuntamiento que encabeza el alcalde, José Andrés Suárez Piña, en el chiringuito de las piscinas. Una primera cita gastronómica a la que acudieron en buen número tanto vecinos como invitados y visitantes.
A las puertas del chiringuito se fueron congregando los caballistas según se aproximaba la hora fijada para el encierro tradicional de campo, hasta que con algo de retraso se pusieron en camino hacia la dehesa para traer el bravo ganado. Cuatro bravas vacas de la ganadería de Rollanejo, del Consistorio de El Cubo de Don Sancho, que ya desde el principio se mostraron poco solícitas a seguir las indicaciones de los jinetes y se despegaron de la parada de bueyes. Tanto fue así que una de ellas, bastante antes de llegar a la zona donde esperaban público y corredores se mostró díscola y saltó el vallado en dirección a la dehesa municipal. Rápidamente, corredores y caballistas salieron en su búsqueda aunque no fue hasta prácticamente media hora más tarde cuando a duras penas y con gran riesgo ante las embestidas del bravo animal se consiguió llevar a la vaquilla hasta los corrales del camino del cementerio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.